Por: Celene Alata Carhuavilca ~
Hoy en día la inteligencia artificial (AI) ya ha sido incorporada en diferentes industrias y el campo de la educación no es ajeno a ello. Desde la Unesco se vienen trabajando proyectos para fortalecer su papel de liderazgo en la incorporación de la AI como elemento clave para el aprendizaje, trabajo y desarrollo sostenible.
El potencial de la AI en educación está relacionado con la automatización de tareas repetitivas realizadas por los docentes. También permite fomentar el aprendizaje adaptativo, la personalización de contenidos para los estudiantes, tutoría automatizada, entre otros . (Universidad de San Diego, s/f)
Aplicaciones AI en educación
Estas son algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial que se vienen realizando en el campo de la educación:
(Haz clic en cada subtítulo para leer la descripción)
La inteligencia artificial puede enseñar a los estudiantes habilidades básicas y avanzadas según el nivel en el que se encuentren. Los contenidos se van adaptando al nivel de respuesta de cada estudiante, esto también permite el desarrollo de un aprendizaje personalizado.
La recopilación, análisis e interpretación automatizada de los datos realizada por AI permite a los docentes y administradores a tomar decisiones mejor informadas y de manera más rápida.
El sistema analiza los textos escritos por los estudiantes con dos objetivos: de manera formativa, permitiendo al alumnado mejorar su escritura antes de ser evaluada; o sumativa, proporcionando una calificación automática de sus trabajos. Además identifica coincidencias de texto con otros ya publicados. (Roman, 2022)
Las tutorías individualizadas permiten que, según sea el avance de los estudiantes, el sistema pueda identificar su progreso y determine en qué áreas necesita más o menos refuerzo. La AI va ajustando el nivel de dificultad y ofreciendo claves u orientación en torno a los puntos fuertes y débiles de cada alumno. (Román, 2022)
Se anima a los estudiantes a construir su propio aprendizaje realizando una exploración del entorno de aprendizaje y de los conocimientos. La IA funciona como un mero acompañante del proceso, abordando los conceptos erróneos por parte del alumnado y proponiéndole enfoques alternativos. (Román, 2022)
Tradicionalmente, los estudiantes solo obtienen soluciones a sus problemas cuando se reúnen con sus docentes. Afortunadamente, varios chatbots impulsados por la IA están diseñados específicamente para el sector educación. Estos asumen el rol de asistentes para proporcionar respuesta a las consultas de los estudiantes durante las 24 horas al día. (Harper, 2021).
En el siguiente video Bernard Marr, futurista, influyente y líder en los campos de los negocios y la tecnología, y columnista de la revista Forbes, comenta algunas aplicaciones que se vienen realizando en Estado Unidos.