Por: Celene Alata Carhuavilca ~
Existen distintas plataformas que ofrecen soluciones gamificadas preestablecidas, en donde los docentes solo deben realizar adaptaciones o establecer estrategias de cómo incluirlas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; realizar evaluaciones gamificadas puede ser una de ellas.
Muchos docentes de educación superior ya vienen incorporando estas herramientas digitales, las que ofrecen una forma de evaluar el aprendizaje de forma gamificada. Realizar este tipo de evaluaciones involucra desafíos y reconocimientos, y el entorno en el que se realizan incluye elementos que trasladan a los estudiantes a un entorno de competencia.
¿Cuándo realizar evaluaciones gamificadas?
Se pueden usar estas herramientas o aplicaciones como parte de las estrategias de evaluación formativa que se incluyan en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Al ser una evaluación no estructurada sino con una temática particular, puede ayudar a que los estudiantes la consideren más como parte de las actividades programadas para la clase que como una evaluación formal.
El momento indicado para realizarlas dependerá del objetivo de la evaluación del aprendizaje planificado por el docente, por ejemplo:
- Al inicio de la sesión, en este momento de la sesión se puede establecer como objetivo, recabar saber previos o identificar qué tanto de la teoría revisada en la clase anterior, el estudiante recuerda. También puede plantearse como objetivo comprobar si los estudiantes revisan los materiales educativos indicados previos al inicio de la sesión.
- Durante la sesión, aquí la estrategias se relaciona con la de realizar preguntas dirigidas, en vez de elegir a un estudiante puntual puede solicitar que todos participen y así corroborar qué van comprendiendo de la explicación de la teoría durante su desarrollo.
- Al finalizar la sesión, es importante destinar 10 minutos previos al cierre de la sesión para comprobar los aprendizaje interiorizados por los estudiantes, esta estrategia sería el test de salida.
Herramientas para evaluaciones gamificadas
Cada propuesta tiene contiene un video explicativo
De acceso gratuito, permite crear evaluaciones en donde los estudiantes van viendo su avance y el puesto en el que se encuentran. Suman puntos por preguntas correctas y velocidad de respuesta. Para darle un sentido entretenido a la evaluación los docentes pueden incluir memes a modo de un feedback entretenido
“Herramienta gratuita muy útil para profesores y estudiantes que permite aprender y repasar conceptos de forma muy entretenida, ya que funciona como si se tratara de un concurso.
Kahoot! permite la creación de juegos de aprendizaje, o elegir entre los ya creados, para comenzar a trabajar un tema, revisar y reforzar contenidos e incluso realizar evaluaciones. La motivación de nuestros alumnos aumenta con el uso de esta herramienta” (Sanchez, s/f).
Se pueden crear cuestionarios, concursos y hasta gincanas en tiempo real. “Con su opción “Space Race” o Nave especial, la cual nos permite afianzar la estructura gamificadora al permitir que nuestros estudiantes compitan entre ellos o reten individualmente sus conocimientos, mediante lo que ellos denominan carreras virtuales, con una nave asignada” (Acuña, 2022).
Aplicación web y móvil, permite realizar pruebas en línea utilizando realidad aumentada lo que permite realizarlas de una manera lúdica sin la necesidad de usar tantos dispositivos tecnológicos. Los docentes podrían organizar equipos y proponer competencias.
Esta herramienta se puede usar de forma presencial solo con las tarjetas que ya vienen diseñadas listas para imprimir para registrar las respuestas.