Por: Angela M. Mendoza Castro ~
El retorno a clases presenciales trae consigo oportunidades para promover y fortalecer la creatividad en nuestros estudiantes como una capacidad para resolver desafíos. Existen diversas técnicas para ser puestas en práctica y en esta oportunidad conoceremos dos de ellas.
Método 6-3-5
El método 635 es una variación eficaz del brainwrinting para fomentar la creatividad en el aula, su objetivo es generar el mayor número de ideas escritas en un tiempo breve. Desarrollada por Bernd Rohrbach quien sostuvo que los resultados de las lluvias de idea “son especialmente eficaces cuando las ideas de un miembro del equipo son desarrolladas por los demás”, más aún cuando es posible refinar o combinarlas de manera colaborativa.
Esta técnica permite la participación activa de los estudiantes, ya que rompe con la barrera creativa que surge por la inhibición de los participantes a exponer sus propuestas o por algún conflicto interpersonal.
¿Cómo funciona 6-3-5?
- Seis estudiantes reunidos en equipos de trabajo generan ideas relacionadas a un tema previamente asignado; cada participante debe contar con una hoja en blanco.
- Tres ideas claras y breves deben ser plasmadas por los cada participante en su hoja.
- Cinco minutos es el tiempo asignado para que cada participante escriba sus ideas.
- Una vez finalizado el tiempo, los participantes pasan su hoja al compañero de lado y se repite el proceso de escribir tres ideas en cinco nuevos minutos. Es válido leer las ideas que los compañeros van dejando en la hoja porque serán fuente de inspiración.
- Al finalizar el ciclo, en un tiempo máximo de 30 minutos cada hoja deberá contener 18 ideas creativas totalizando 108 ideas para el equipo. Es posible que algunas se repitan, sin embargo, el análisis y selección será dinámico.
Método PNI
La técnica PNI creada por Edward de Bono, promueve la creatividad, el análisis y selección de ideas evaluando las fortalezas y debilidades de las mismas, logrando a su vez juicios valorativos para la mejor toma de decisiones facilitando de ésta manera la fluidez del pensamiento lateral.
PNI proviene de los aspectos Positivo, Negativo e Interesante y se aplica después de la generación de ideas, para escoger la más adecuada o tomar decisiones respecto a determinado tema, analizándola desde los aspectos buenos y malos, pues en ocasiones se juzgan las ideas o se toman decisiones sin ahondar en sus implicancias.
¿Cómo funciona PNI?
- Selecciona la idea a analizar y puede presentarse en forma de pregunta ¿Qué pasaría si…?
- Los equipos de trabajo deben estar conformados por 04 participantes, quienes deberán completar la tabla PNI ubicando los aspectos positivos, negativos e interesantes que logre identificar y analizar (en ese orden). Se debe evitar saltar de una columna a otra.
- Es posible que durante el análisis surjan condiciones neutrales o complejas que pueden ser incluidas en la columna de interesante.
- Se recomienda establecer un tiempo límite para la construcción de la tabla PNI.
- Luego de culminar con el tiempo asignado, cada equipo de trabajo puede presentar su tabla PNI y recoger comentarios y sugerencias de los demás equipos.