Este mes en el ciclo de cine Continental: “La mujer en el Oriente”
- 12 de marzo
- Hora: 6:30 p.m.
- 19 de marzo
- Hora: 11:00 a.m.
- 26 de marzo
- Hora: 6:30 p.m.
¿Te imaginas una sociedad donde la mujer no pueda ser libre y elegir? En este ciclo del Club de cine Continental, hablaremos sobre la mujer, sus derechos analizados desde la sociedad de Oriente, en tres películas que nos darán una visión y reflexión del papel de la mujer en la sociedad. Coorganiza el Círculo Debate Feminista “María Jesús Alvarado”.
Las proyecciones se realizarán todos los jueves del mes en la Sala de Audiencias de la Universidad Continental. El ingreso es libre.
Persépolis (Francia, 2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Jueves 12, 6:30 p.m.
Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.
La bicicleta verde “Wadjda” (Arabia Saudí, 2012) de Haifaa Al-Mansour
Jueves 19, 11:00 a.m.
Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.
A las cinco de la tarde (Irán, 2003) de Samira Makhmalbaf
Jueves 26, 6:30 p.m.
Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.