• Encuentro reunió a más de 200 participantes, quienes reforzaron sus conocimientos sobre la ética en la ciencia y estrategias para alcanzar la excelencia académica y profesional en sus proyectos de investigación.

En un esfuerzo por promover la excelencia académica, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Continental organizó el Webinar Internacional sobre promoción de la Integridad Científica el pasado 14 de junio. Este evento se convirtió en un hito al reunir a estudiantes, docentes y personal administrativo comprometidos con fomentar una cultura responsable en el ámbito de la ciencia.

El webinar contó con la distinguida participación del Dr. Cesar Ugarte-Gil, un referente mundial en ética científica y profesor asociado de la Universidad de Texas en Galveston, EE.UU. Con su vasta experiencia abordó el tema relacionado a «Conductas indebidas en Investigación: implicancias y mejores prácticas», ofreciendo una perspectiva valiosa y práctica en cuanto a sus repercusiones y estrategias efectivas para prevenirla.

Los asistentes destacaron la relevancia de la ética en sus actividades académicas y profesionales, subrayando el valor de aplicar estos conocimientos en sus propios proyectos de investigación.

Es importante mencionar que asistieron 224 participantes, de los cuales 70.1% fueron estudiantes, el 27.7% docentes, y el 2.2% personal administrativo. Las sedes con mayor participación fueron Lima (39.2%), Cusco (25.7%), Arequipa (18.5%) y Huancayo (16.7%), reflejando el alcance y la relevancia del encuentro.

Según el Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, Dr. Walter Curioso Vílchez: “La promoción de la integridad científica es fundamental para garantizar la calidad y la credibilidad de la investigación. En la Universidad Continental, estamos comprometidos en formar profesionales que no solo busquen la excelencia académica, sino que también actúen con ética, integridad científica y responsabilidad en todas sus actividades investigativas que generen impacto positivo en la comunidad científica”.

Próximos eventos: continuando el compromiso con la integridad científica

La Universidad Continental tiene programada una serie de actividades alineados a la cultura de la investigación que se desarrollarán en los próximos meses:

• Plagio en proyectos de investigación y artículos científicos (online, 4 de julio)
  • Autoría de artículos científicos y responsabilidad de los autores (Lima, 21 de agosto)
  • Conflictos de Interés (Cusco, 25 de septiembre)
  • Manejo de datos (Arequipa, 5 de noviembre)
  • Reproducibilidad de la investigación (Huancayo, noviembre-diciembre)

Para más información sobre actividades relacionadas con la integridad científica, visite nuestro sitio web oficial o síganos en nuestras redes sociales.