• Instalación de software permite a las personas con discapacidad visual utilizar computadoras, ya que lee en voz alta el texto que aparece en pantalla o lo traduce a una línea braille, facilitando su acceso a la información digital.

La Universidad Continental, a través del Hub de Información y la Unidad de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, está implementando importantes mejoras en la accesibilidad de sus servicios para personas con discapacidad. Como parte de estas acciones, se ha instalado el software NVDA (NonVisual Desktop Access) en el Hub de Información del campus Cusco.

NVDA es un lector de pantalla gratuito y de código abierto para el sistema operativo Windows. Este software permite a las personas con discapacidad visual utilizar computadoras, ya que lee en voz alta el texto que aparece en pantalla o lo traduce a una línea braille, facilitando su acceso a la información digital.

Juan Carlos Quispe Solis, jefe nacional del Hub de Información y Fondo Editorial, y Lourdes Suasnabar Garagatti, coordinadora de la Unidad de Inclusión, trabajaron en estrecha colaboración con nuestros aliados de la Unión de Ciegos de la Región Inka (UCRI) para llevar a cabo esta iniciativa. Javier Quispe Yupayccana, presidente de UCRI, y Elio Huamán Quispe realizaron pruebas de funcionalidad y capacitaron al personal del Hub en el manejo de NVDA.

La implementación de esta herramienta en el campus Cusco es solo el primer paso de un plan más amplio. La Universidad Continental replicará esta experiencia en todas sus filiales y sedes, como parte del proyecto de Bibliotecas Accesibles, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los 67 estudiantes con discapacidad visual que forman parte de nuestra comunidad universitaria.

Este esfuerzo reafirma el compromiso de la Universidad Continental con la inclusión y el acceso equitativo a la educación, garantizando que todos los estudiantes, sin importar sus capacidades, puedan disfrutar de una experiencia educativa de calidad.