• Universidad Continental lidera el medallero en concurso internacional con 27 de oro, 29 de plata y 12 de bronce.
  • Proyectos ganadores incluyen un “Sistema de alarma con visión artificial para evitar robos en zonas ganaderas” y “Dispositivo de acople en las camas para la corrección de postura durante el sueño mediante bolsas de aire”.

Por tercer año consecutivo, la delegación de docentes y estudiantes inventores de la Universidad Continental destacó en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea (KIWIE 2024). En esta oportunidad, se obtuvieron un total de 27 medallas de oro, 29 de plata y 12 de bronce. Con estos resultados, la UC se consolida como la universidad peruana con mayores reconocimientos en este prestigioso certamen, que reúne a participantes de todo el mundo.

El equipo de la Universidad Continental estuvo conformado por integrantes de la Facultad de Ingeniería, quienes presentaron 68 proyectos enfocados en ofrecer soluciones innovadoras para problemáticas urbanas, rurales, medioambientales, de salud y agroindustriales.

Entre los prototipos más destacados que obtuvieron medallas de oro se encuentran: “Sistema de alarma para evitar robos en zonas ganaderas mediante visión artificial”; “Dispositivo de acople en camas para la corrección de postura durante el sueño mediante bolsas de aire” y el “Sistema de alarma y protección contra lava durante erupciones volcánicas”.

Asimismo, propuestas como “Procedimiento para la detección de zonas de riesgo de incendios forestales mediante toma de decisiones multicriterios y normalización común» y “Dispositivo para el monitoreo de reacciones en individuos autistas”, recibieron la distinción de plata.

Finalmente, el “Sistema de control de agua para duchas utilizando temporizadores para la conservación del recurso hídrico” y “Robot esterilizador de cubiertos con reconocimiento de voz y control IoT”,  ganaron la presea de bronce.

«El éxito en el KIWIE 2024 refleja el compromiso de la Universidad Continental con la generación de conocimiento científico. Nuestras invenciones buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Actualmente se encuentran respaldadas por procesos de solicitud  de patente que no sólo aseguran su difusión, sino también la protección de sus derechos y su contribución formal a la ciencia aplicada,» señaló el Dr. Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental.

Es importante mencionar que el próximo lunes 28 de octubre, INDECOPI llevará a cabo una ceremonia de reconocimiento en la ciudad de Lima para las delegaciones ganadoras, que representaron con orgullo a Perú.

Sobre KIWIE

La KIWIE es una actividad organizada anualmente por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA), alojada por la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea del Sur (KIPO) y apoyada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA), con el objetivo de incrementar el interés de las mujeres en actividades de invención.

La participación en el KIWIE 2024 reafirma el compromiso de la Universidad Continental con la innovación que responde a las necesidades actuales, impulsando el desarrollo académico y la formalización de nuevas tecnologías.