Taller de Plan Lector e Interculturalidad
Existe la preocupación de los textos que se manejan en las escuelas y colegios son hechos en lugares que no están en nuestro contexto geográfico y social, por lo que los alumnos reciben información que no va de acuerdo a su contexto, es así que hay la opción de rescatar las tradiciones y valores culturales de los niños juntamente con sus padres, señaló Matayoshi.
Durante el taller se tomó en cuenta como herramienta de trabajo el libro Tesoros de Catalina Huanca, que es una recopilación de textos, lecturas, poesías, cuentos, etc, de tradiciones orales recogidas de los pobladores de toda la región. Además el autor recomendó a los maestros a generar más diálogo en los salones de clase y educar a los niños con identidad. Además se tocó el tema del idioma, en este caso el quechua, que se va perdiendo de generación en generación y resaltó que el español debe tomar como un medio para generar identidad
Además resaltó que se debe rescatar mediante los niños y jóvenes los saberes y tradiciones orales, que ello puede rescatar de sus padres y abuelos.