¿Pueden los árboles depurar los suelos contaminados por la actividad minera?

Bien dicen que si los árboles pudieran hablar nos contarían la historia de la humanidad, y es que un árbol puede vivir hasta 4 844 años y puede registrar los fenómenos que ocurren en el medio ambiente gracias a la Dendrocronología. La Dendrocronología analiza los anillos de los árboles que funcionan como sellos registradores de lo que ocurre en el tiempo, y a través de la dendroquímica se usa los anillos de árboles como monitores de contaminación de los elementos del suelo y aire.

Gracias a ésta ciencia un grupo de investigadores conformado por tesistas de Pre-grado y Posgrado, dirigidos por el Investigador de la Universidad Continental Ing. Edilson Requena Rojas desarrollan el proyecto: “Determinación del potencial fitorremediador de especies arbóreas mediante la dendroquímica para descontaminación de suelos por metales en las cuenca alta y media del Mantaro”.

arboles-de-quinua

El proyecto tiene por objetivo determinar la cantidad de metales pesados que se acumulan en el leño de los árboles, lo que permitirá determinar el potencial fitorremediador de las especies arbóreas en la cuenca del Mantaro, donde la contaminación por metales pesados se ha incrementado en los últimos 50 años, llegando los niveles de plomo y arsénico en el agua a 10 o 20 veces más por encima de los estándares de calidad.

El proyecto que es financiado por el FONDECYT en el marco del programa Ciencia Activa, el cual se desarrolla en colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Rio Negro en Argentina. Este proyecto fue presentado pasado jueves 09 de junio en el Campus de la Universidad Continental, contando con la participación de los investigadores del proyecto, docentes y estudiantes de la comunidad universitaria.

Conoce más de la Dirección de Investigación aquí.