Skip to main content
search

Psicóloga e investigadora argentina, Alicia Risueño en Universidad Continental

La doctora en psicología de la Universidad de Argentina John F. Kennedy, Alicia Risueño, participó del I Seminario Internacional de Psicología realizado por la Universidad Continental, con el tema «Vínculos primarios y su relación con las neuronas espejo», donde resaltó la imitación como patrón del comportamiento humano.

alicia_risueno

«Los hijos no obedecen, imitan», señaló la especialista al indicar que las neuronas espejo imitan como las acciones de otros individuos. «El observador está, él mismo, realizando la acción del observado, de allí su nombre de espejo», apuntó. «Giacomo Rizzolatti descubrió este comportamiento en monos macacos, luego se comprobó en los humanos», informó Risueño.

Duarante su exposición, resaltó que estas neuronas tienen respuestas bimodales (visuales y motoras), que responden de forma específica a los movimientos e intenciones de movimiento de otros, participan en la generación y control de nuestros propios movimientos, y en el reconocimiento de los actos de los demás, en la identificación con estos e incluso en su imitación.

La naturaleza de las neuronas espejo permiten anticipar la forma en que otros están pensando, la forma en que entonan una conversación, el modo de pararse, etc. «Lo típico es escuchar la frase ‘ya sé lo que vas a decir'», agrega la expositora.

VÍNCULOS PRIMARIOS. Con respecto a los vínculos primarios, Alicia Risueño explicó que estos están referidos a las primeras relaciones sociales que tiene un individuo con sus padres o tutores dentro del hogar. «Este se da incluso desde la gestación. La persona asimila los mensajes del entorno. Posibilita el desarrollo de mejores perspectivas psíquicas y biológicas durante los primeros años de vida», puntualizó.

Close Menu