• En un solo día, más de 130 autoridades de 70 universidades públicas y privadas debatieron sobre los diversos temas vinculados a la gobernanza del sistema universitario.
  • Fernando Barrios indicó que “hace falta consolidar un ecosistema integrado por el Estado, mercado e instituciones que busquen promover el desarrollo  de la educación superior de manera permanente”.

En su calidad de presidente del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), Fernando Barrios Ipenza participó en el V Foro de Universidades: La gobernanza del sistema universitario en el Perú, en el cual compartió reflexiones sobre la consolidación de la educación y su acceso.

Este espacio tuvo una exposición por parte de Flavio Figallo, director de UMBRAL, observatorio de Educación superior del consorcio de Universidades, quien abordó aspectos cruciales como las dinámicas de enseñanza, la globalización de recursos y la estandarización de títulos y certificaciones. Figallo, subrayó la necesidad de una nueva gobernanza que integre regulación y competencia entre los actores educativos, políticos e institucionales.

Asimismo, el foro desarrolló un panel encabezado por el Presidente de FIPES y de la Universidad Continental, Fernando Barrios y destacadas autoridades como el Dr. Amilco Guevara, rector de la Universidad Agraria La Molina; Alfonso López Chau, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería; Edward Roekaert, rector de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas;  Américo Guevara rector de la Universidad de la Universidad Nacional Agraria La Molina y Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En su intervención el presidente fundador de la Universidad Continental inició con palabras de agradecimiento por tener una gran congregación de representantes educativos que buscan un cambio significativo. De igual forma, fue enfático al indicar que las iniciativas educativas tanto presupuestarias como normativas han tenido poca vinculación con respecto al sector universitario, “hace falta mayor inversión, hay proyectos que empiezan, pero nunca finalizan. Los cambios deben ser continuos, se debe primar el sentido de pertenencia, cobertura, equidad e inclusión”.

En cuanto al contexto universitario, recordó las cifras de la UNESCO que revelan que solo el 38% de las universidades alcanzan cobertura en educación superior, destacando la urgencia de fortalecer la institucionalidad y fomentar un ecosistema de desarrollo sostenible y respetuoso de las diferencias.

El presidente del FIPES finalizó su participación instando a “construir sobre bases sólidas y en trabajo conjunto la importancia de comprender la participación de los actores y cómo podemos innovar y transformar verdaderamente la educación superior”.

Tras el panel, los participantes se distribuyeron en cuatro grupos de trabajo, donde destacaron las contribuciones de la Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital y Oswaldo Sifuentes Bitocchi, vicerrector de Gestión Académica. Esta dinámica permitió consolidar redes de trabajo e intercambiar reflexiones sobre el futuro de la educación a distancia, la relación con el entorno territorial, el acceso y la creación de universidades.

Sobre FIPES

Fue fundada el 23 de octubre de 2009 y afilia a 14 universidades del Perú. Sus principales objetivos incluyen el fomento de la calidad y la excelencia en la educación superior, la promoción e impulso de la investigación científica, humanística y tecnológica, así como el reconocimiento de la responsabilidad social de contribuir al progreso de la educación superior mediante la creación de redes que faciliten el intercambio de conocimientos y experiencias de clase mundial.