[vc_single_image image=»83496″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • Publicación muestra resultados de inventarios de fauna y flora silvestre realizados por estudiantes de Ingeniería Ambiental en la Reserva Nacional de Junín y el Santuario Histórico de Chacamarca.

La Universidad Continental y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP). Presentaron el Libro “BioBlitz en los Andes Peruanos”, una recopilación de investigaciones de flora y fauna cuyo resultado será expuesto en este brillante trabajo.

“La publicación resalta la importancia de los primeros eventos BioBlitz realizados en Junín, en los años 2016 y 2017, en las ecorregiones de la puna alto andina (pastizales húmedos alpinos), los cuales ilustran cómo los ecosistemas se encuentran en sus límites extremos. Asimismo, demuestra que aún sabemos poco sobre el cuidado y la existencia de la riqueza en biodiversidad en el país”, explicó Elizabeth Oré Núñez, directora de carrera Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental.

El estudio realizado por estudiantes de la Continental junto a otros actores del ecosistema ambiental en el Santuario Histórico de Chacamarca en 2016, permitió registrar 108 especies de flora y fauna, de las cuales 62 fueron nuevos hallazgos para esta área natural protegida. Del mismo modo, el inventario desarrollado en la Reserva Nacional de Junín en 2017, registró 160 especies de los cuales 65 fueron nuevos incrementos para la Reserva.

Producto de ambas expediciones se encontraron la rana gigante y la Wancha de Junín, ambas en peligro de extinción, lo que ha motivado generar más interés en asegurar su recuperación y conservación.

Asimismo, este libro puede ser utilizado como fuente de inspiración para que los lectores sean conscientes del cuidado del medio ambiente, permitiéndoles apreciar la vida silvestre y protegerla.

El BioBlitz es una fotografía del tiempo ecológico y proporciona un registro de especies a través del tiempo evolutivo; en el cual grupos de voluntarios (científicos, familia, estudiantes, maestros y personas de la comunidad) trabajan juntos durante 24 horas para hallar e identificar el mayor número posible de especies: plantas, animales y otros organismos, en un área específica.

A través de este tipo de actividades, la Universidad Continental reafirma su compromiso de crear impacto positivo, en este caso impulsando la investigación y preservación de especies en peligro de extinción en el país.