La importancia de los procesos de comunicación empresarial, por Miguel Antezana

DSC_3430

Miguel Antezana Corrieri, economista por la Universidad Central de Venezuela, magíster en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica Madrid de España, con cursos de especialización en Sociología, Investigación Política, Comunicación Política y Marketing Gubernamental en la Universidad de Harvard y en la University George Washington, brindó la conferencia “Nuevos procesos en la comunicación empresarial” en la Universidad Continental.

En su intervención, el profesional señaló que la comunicación es una herramienta estratégica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de él y, desde luego, sin comunicación hoy en día estamos más fácilmente abocados al fracaso. De hecho, a través de la comunicación integral vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez más competitiva, explicó.

En la actualidad, estamos inmersos en una etapa de marketing de percepciones, donde «lo esencial no es serlo, sino parecerlo», donde lo que importa verdaderamente es lo que percibe el mercado de nosotros, de nuestra empresa y de nuestra marca, ello contribuye de forma clara la comunicación.

Periodismo no es igual a comunicación. El comunicador tiene la función de estar informado e informar, de analizar la noticia antes de publicarla. Hay una gran responsabilidad, pero es aceptable que a muchos periodistas solo les interese ser redactores de noticias, lo cual significa mayor seriedad y responsabilidad al momento de publicar la noticia.

En palabras del expositor, los trabajadores no solo son trabajadores, también son el vehículo de la organización. “La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas”, resaltó.

La comunicación corporativa relaciona el modo de ser y de hacer de una organización con su entorno social, cultural y mercantil. Proyecta, desde su particular identidad organizacional, una imagen pública positiva y atractiva cuya herramienta principal es la construcción y gestión de estrategias de comunicación, a fin de lograr la mejor reputación en sus stakeholders internos y externos.

“Hoy en día, debido al fácil acceso a la información y la creciente competencia, la gestión de la reputación ha cobrado aún más importancia. Por tal motivo, es importante tener en claro que toda organización debe tener una adecuada comunicación, para que tenga una imagen adecuada”, indicó el conferencista.