Skip to main content
search

¿Quieres conseguir entrevistas?, redacta un buen CV

Un Currículum Vitae (CV) es una foto laboral y profesional que nos permite conseguir entrevistas de trabajo. Es un guión que además de compartir nuestras habilidades y experiencias sirve como carta de presentación. Aunque puede parecer muy sencilla, la redacción de este documento debe respetar ciertos aspectos para que este sea considerado en una convocatoria.

redactar_bien_cv

Para escribir tu CV debes, en primer lugar, seguir los detalles del formato, señala Ángela Villaverde –gerente de soluciones de empleo de Universia–, al resaltar que el papel y la carpeta en el que se presenta deben estar impecables. También es indispensable que el contenido sea concreto y fácil de leer, que siga un orden definido y que sea claro, añade. Asimismo, indica, debe incluir todos los datos del contacto para que este sea localizado. Aquí es importante resaltar que los teléfonos, direcciones y correos electrónicos sean utilizados con frecuencia por el postulante.

Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es la foto que se adjunta. Ésta debe ser profesional, es decir de hombros para arriba, con fondo blanco y ropa formal. «Si no se tiene un terno lo mínimo que se debe considerar es una camisa o blusa blanca», resalta Villaverde. Agrega que en el CV, si se señalan estudios superiores no es necesario incluir estudios primarios ni secundarios.
En cuanto a la historial laboral, es fundamental seguir un esquema cronológico descendiente, es decir empezar por el último o actual trabajo; enfatizar aspectos que apunten a tus objetivos profesiones; e indicar el
nombre de la organización, fechas de ingreso y egreso, cargos ocupados, funciones y logros obtenidos en tus diferentes experiencias. Finalmente, es indispensable comprobar la ortografía antes de enviar el documento, incluir las referencias y pretensiones salariales solo cuando sean solicitadas y no exagerar en cuanto a la experiencia.
«También debemos recordar que para la experiencia laboral se debe considerar la información de un margen de tres años, mientras que de educación y especialización, máximo de cinco. La información muy pasada no sirve», subrayó la gerente.
Close Menu