Investigador en Continental: “El uso de energías renovables reduce la contaminación”

PONENTE_FINAL

Miguel Bárcenas Sarabia es ingeniero Químico Industrial y un reconocido investigador  del departamento de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Él visitó la Universidad Continental  el último 2 de julio y disertó importantes aportes sobre el cambio climático y la eficiencia energética.

“El uso de las energías renovables en el presente y en el futuro, precisamente en latinoamérica, es un factor muy importante para la eficiencia energética en nuestros países”, señaló Bárcenas, pues sostiene que estas permitirán enfrentar el cambio climático sustituyendo los fósiles que, además de contaminar, tienen un tiempo de vida reducido.

Refirió también que México se ha trazado incrementar en 20 años el porcentaje que constituye ahora la oferta de energías renovables de 22% a un 34%. En América Latina más del 50 % de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables, en el caso de Perú, depende en un 50% de la energía que genera la industria hidroeléctrica, amenazada en este momento por el cambio climático.

Algunos países han encontrado diversas soluciones, por ejemplo, México decidió realizar una reforma energética como la que se dio con el presidente Lula en Brasil. Dicha reforma significó hacer cambios a las leyes primarias y secundarias para ser menos corruptos e intransigentes en sus procedimientos.

Finalmente, Bárcenas subrayó que la solución de estos problemas es la aplicación de la tecnología por parte de los diferentes profesionales en ingeniería. Una de las posibilidades que esta nos provee es la restauración de suelos vía on site, un tratamiento en el mismo campo de acción que puede ser de deshalogenación o  biopilas y; vía ex situ, un tratamiento fuera del sitio de la masa extraída que se transporta a confinamiento e incineración, mucho más caro.

Todos los países latinoamericanos tenemos casi los mismos problemas, algunos ya tienen rellenos sanitarios pero en otros casos solo están trabajando para tener cierto “orden” en los tiraderos a cielo abierto, estos causan problemas de suelo, subsuelo y agua subterránea.