Skip to main content
search

En el Perú: Mujeres ganan 600 soles menos que los varones

[vc_single_image image=»59440″ img_size=»full» alignment=»center»]

Si bien es cierto la brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido en los últimos años, ésta todavía persiste. Un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática demuestra que las mujeres perciben el 67, 3% del salario masculino, lo que representa 622,2 soles menos.

La cifra es mayor entre las mujeres de 45 años a más, quienes perciben el 61, 8% del salario de varones y significa alrededor de 700 soles menos.  Al respecto, Tula Mendoza Farro, economista de la Universidad Continental, señala que uno de los principales motivos de esta disparidad son las menos horas que muchas mujeres dejan de trabajar por dedicarse a la crianza de sus hijos, lo mismo que resta experiencia laboral en sus hojas de vida.

Jóvenes incrementaron sus ingresos

Sin embargo, el ingreso salarial de las mujeres entre los 14 y 24 años es relevante pues pasaron de ganar de 791 a 894 soles, lo que representa un 10% más. La clara diferencia se da porque en este grupo la mayoría de las mujeres domina el lenguaje digital, está en un proceso constante de  actualización, y las oportunidades laborales son mayores, aseguró Mendoza Farro

Cusco y Puno: los extremos en brechas salariales

Al respecto, la situación al interior del país varía. Cusco es el departamento con menor brecha salarial al nivel nacional, ya que del 100% del sueldo de los varones ellas ganan el 81,7 %, seguido de Madre de Dios con 80,4%, y Huánuco con 75,3%.

Puno es la región con mayor brecha salarial con un 56,5%, seguida de Arequipa con 55, 6% y Moquegua con 50,3%. En niveles intermedios se ubican las regiones de Huancavelica y Junín con un 65,3% y 64,4% respectivamente, sobre el porcentaje de sueldo que perciben de los varones.

“Lo importante es promover políticas de inclusión laboral y paridad salarial para varones y mujeres de todas las edades, porque así podemos aprovechar mejor las capacidades y experiencias que de por si mejoran los niveles de productividad en las empresas y organizaciones, esto a su vez refuerza las políticas de equidad de género que se viene implementando en nuestro país”, sostiene la especialista de la Universidad Continental.

[ultimate_spacer height=»10″]
Close Menu