Skip to main content
search

Especialistas del Rutgers New Jersey Medical School dictan charlas para estudiantes de la UC

Seis profesionales del Rutgers New Jersey Medical School de Estados Unidos desarrollaron importantes charlas dirigidas a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental. Los temas estuvieron enfocados a pediatría, salud pública y psiquiatría.

Elmer David, profesor asociado del Departamento de Pediatría, fue quien inició la jornada con la exposición: “Atención y emergencias del recién nacido”. En su participación, el experto habló de las complicaciones que más abundan en bebés. Entre ellas: la bronquiolitis, el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico y el hipotiroidismo neonatal.

A su turno, Iona Monteiro, también del Departamento de Pediatría, explicó sobre el reflujo gastroesofágico. Sobre este señaló que es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, lo que puede irritar ese canal y provocar melindres en el bebé. Para tratarlo, Monteiro compartió una terapia de posicionamiento de infantes.

SALUD PÚBLICA. Alaap Shah y Roshni Ghosh fueron los encargados de ahondar en el tema de seguro social en salud. Shah, quien es abogado adjunto y oficial de privacidad y seguridad de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, aseguró que tener acceso a un seguro médico no debe suponer un desequilibrio en la economía del asegurado.

“El Perú enfrenta varias dificultades, entre ellas un sistema que está fragmentado en población laboralmente activa (EsSalud) y población que no cuenta con los recursos necesarios (SIS)”, indicó. Sin embargo, resaltó que nuestro país, a diferencia de Estados Unidos, busca implementar programas que cubran a toda su población”. Para complementar este tema, Roshni Ghosh dio detalles del “Obamacare” o “Ley de Cuidados de Salud”, que consiste en una reforma de ley dirigida a mejorar el sistema de cuidados de salud de los americanos.

PSIQUIATRÍA. “Temas selectos de la identificación, prevención y gestión del suicidio”, fue el tema de Jacob Jay Lindenthal. El profesor del Departamento de Psiquiatría mencionó que los seres humanos somos los únicos animales capaces de autoeliminarse. Y que si hablamos de suicidio, no solo nos referimos a intentar matarnos mediantes armas, pastillas, entre otros; sino cualquier actividad autodestructiva como tomar, fumar o jugar en exceso.

Finalmente, Cheryl Kennedy disertó dos temas: “Diagnóstico y tratamiento del deterior cognitivo: demencia clínica” y “Aspectos psiquiátricos de la violencia, la agresión y el abuso”. Sobre el primero, señaló que entre los factores de riesgo de demencia cognitiva están la depresión, estrés extraordinario, efectos secundarios de medicamentos, lesiones, consumo de alcohol y uso de drogas.

Sobre violencia, la expositora indicó que la Organización Mundial de la Salud OMS ha declarado la violencia contra la mujer como una epidemia en muchas regiones y el Perú no es la excepción, pues un 37% de mujeres han experimentado violencia física, mental y sexual por parte de sus parejas. Las regiones con un alto porcentaje de violencia doméstica son Cusco, Apurímac y Junín, aseguró.

Charlas Internacionales en Salud - Social

Close Menu