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Especialista alerta: “El trabajo infantil provoca problemas psicológicos”

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“El trabajo infantil conlleva a múltiples consecuencias psicológicas. Si el niño o la niña ha trabajado durante ocho años, son ocho años los que deberá recibir tratamiento psicológico para optimizar su desarrollo integral”. Con estas palabras, la psicóloga Elsa Aliaga Meléndez, docente de la Universidad Continental y especialista en psicología organizacional y social, alerta sobre los riesgos a los que se exponen los niños que trabajan.

Con motivo de la celebración del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, establecida el 12 de junio por la Organización Internacional del Trabajo, la especialista indicó que el trabajo infantil, además de alejar al niño de entornos como el hogar y la escuela, los induce a una maduración prematura, frialdad emocional, baja autoestima, predisposición a la violencia y deficiente desarrollo de habilidades sociales.

“Los niños que son forzados a trabajar también son vulnerables a sufrir situaciones psicosociales, trastornos del comportamiento y conductas antisociales, siendo importante una intervención temprana que involucre a los niños trabajadores y a sus familias para una mayor sostenibilidad”, comentó la especialista. Asimismo, destacó la labor de diferentes programas que el Estado y otras organizaciones han creado, como el Programa Nacional “Yachay” que desde el 2012 trabaja para restituir los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en situación de calle (trabajo infantil, vida en calle, mendicidad y/o explotación sexual).

Pilar Miranda Huamaní, coordinadora del centro de referencia en Huancayo de Yachay, comenta que actualmente atienden a 325 niños, niñas y adolescentes, entre 6 a 17 años, que fueron focalizados directamente en la calle. “Realizamos un trabajo arduo en tres espacios: individual, familia y comunidad, impulsando así su desarrollo integral y previniendo su exposición a situaciones de riesgo”, destaca. Asimismo, subraya que en estos años ya han logrado reinsertar a algunos niños y adolescentes al sistema educativo con permanencia y absoluta normalidad.

Tanto la psicóloga Elsa Aliaga como la especialista en trabajo infantil, Pilar Miranda, concluyeron que la población puede contribuir con la erradicación del trabajo infantil al no reforzar esta actividad. “Sabemos que las personas son sensibles y tienen ganas de apoyar a los niños, pero deben ser consiente que el comprarles o pagarles por algún servicio los condena al trabajo infantil”, finalizaron.

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