Skip to main content
search

En el Perú, la leucemia es el principal tipo de cáncer en los niños

dia_internacional_contra_cancer_infantil

El cáncer es una enfermedad que no discrimina. Ataca a personas de cualquier edad, a adultos y niños. En este último grupo, el tipo más frecuente –a nivel nacional y mundial– es la leucemia. Hoy en el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”, es importante recordar que esta temible enfermedad sí se puede curar, es cuestión de detectarla a tiempo y seguir un buen tratamiento.

De acuerdo a la información del Dr. Jonathan Hidalgo Salas, cirujano pediátrico del hospital regional Ramiro Prialé Prialé, solamente en establecimiento se reciben 24 casos de cáncer infantil al año. De esta cifra, el 45% se trata de leucemia. El porcentaje restante está distribuido en cánceres de los ganglios y tumores del sistema nervioso central.
A diferencia de los adultos, que pueden llegar a tener cáncer por condiciones externas y malos hábitos, la mayoría de los casos de cáncer en menores se debe a componentes genéticos. Sin embargo, también influye la exposición a radiaciones al momento de gestación por parte de las madres. “Entre los síntomas más frecuentes se tiene que los niños no suben de peso aunque comen bien, están muy cansados, se agitan muy rápido o presentan moretones”, explica el especialista.

Señala que, aunque esta enfermedad tiene cura, siempre y cuando sea detectada a tiempo, los pacientes llegan en fases tardías. “No hay conciencia de llevarlos a los controles. Las madres saben, desde que van a nacer sus bebés, qué es lo que se viene y cómo abordarlo. Saben también que deben llevar controles mensuales hasta que los niños cumplan un año, pero no lo hacen”, indica.

De ser detectada en una fase temprana el cáncer puede ser combatido. Si bien es cierto el niño será rapado y sometido a quimioterapias, pero saldrá adelante. Empero, si la fase es tardía significa que ya la enfermedad ha avanzado e hizo metástasis, es decir, afectó a otros órganos, por lo que el niño está ya muy deteriorado. “Lo único que harían las quimioterapias es prolongar la vida por unos meses”, subraya Hidalgo.

Finalmente, recomienda que las madres en gestación deben tener un control permanente, buena alimentación y no esconder datos –sobre todo antecedentes de cáncer en la familia. “Es la única manera de descubrir las cosas a tiempo. El cáncer sí se cura, no dejemos que avance”, expresa e invita a participar de la campaña de vacunación dirigida a las niñas de 8 a 10 años para prevenir el cáncer de cuello uterino que realiza el Ministerio de Salud.

DATO. El doctor Jonathan Hidalgo Salas, es jefe de cátedra de embriología humana y profesor de prácticas de anatomía de la Universidad Continental.

Close Menu