Skip to main content
search

El problema de Junín son las vías y medios de comunicación

Doctor en Economía y Master en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad de Yale (EE.UU.), y bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico, Carlos Paredes Lanatta visitó la Huancayo para brindar una conferencia magistral sobre el reto que requiere el Perú para crecer con inclusión. «Como hacemos del Perú un país convergente».

«El Perú se encuentra en una esplendida situación económica. Muchos en el extranjero aún no entienden cómo hemos salido a flote con tanta crisis mundial», explica Paredes. A su parecer el viraje que ha sufrido el gobierno de Ollanta Humala ha sido, en realidad, un gran beneficio para el país «porque se ha adaptado a este crecimiento donde los inversionistas no temen pérdidas».

Hablando sobre temas regionales, el especialista indicó que el gobierno tiene una gran tarea sobre la sensibilización en los gobiernos regionales y locales: «La diferencia ideológica y política de cada gobernante hace que se trabaje en forma diversa. No hay un trabajo orgánico en lo que a economía respecta y por eso es tan difícil la inclusión. Otro tema fundamental es el factor humano, la carencia de profesionales técnicos (no políticos) es un punto flaco».

conferencia vias de comunicacion

«El denominado chorreo –manifiesta– va a tardar demasiado. Aquí el meollo está en la inclusión. Pero no sólo una inclusión de la población, sino de los gobiernos menores que trabajan indistintamente». ¿Qué pienso de Junín? Sin duda ha sido una gran despensa para Lima y muchas otras ciudades. Su problema ahora es la articulación y las vías y medios de comunicación juegan un papel esencial, ese es el gran problema de esta región tan cerca de Lima, tan lejos de llegar».

Por último, el doctor Paredes se pronunció sobre el actual tema de la Doe Run: «La inversión minera es importantísima. Durante muchos años el Perú ha vivido de esto y es innegable. Lo que hace falta son mejores políticas de control y auditoría. No queremos empresas sin vergüenzas como Doe Run».

El Dr. Paredes ha desarrollado una exitosa carrera como consultor internacional en análisis macroeconómico, comercio y finanzas internacionales. Se ha desempeñado como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, director Ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), investigador Asociado del Brookings Institution (EE.UU.) y como director gerente de NorAndina Ingeniería Financiera S.A. También ha sido catedrático de la Universidad del Pacífico, la Escuela de Dirección de Empresas de la Universidad de Piura, la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN), de la Facultad de Economía de la Universidad San Martín de Porres en Perú, así como del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, Venezuela. En este país se desempeñó como asesor principal del Ministro de Coordinación y Planeamiento.

En la actualidad es director de Intelfin (Inteligencia Financiera) e investigador principal del Instituto Perú. Con esta intervención, Paredes Lanatta se une al equipo de profesionales que cuenta la Universidad Continental para desarrollar eventos académicos en sus diferentes carreras profesionales.

Close Menu