• Este proyecto proporcionará información hidroclimática de las últimas centurias permitiendo documentar la frecuencia de eventos de sequía o altas precipitaciones del pasado para entender cómo los forzantes variabilidad climática (SASM y ENSO) han modulado las precipitaciones durante este periodo y como podría ser los eventos de para el futuro.
[vc_empty_space]

Jimmy Requena Rojas, docente de la Universidad Continental, lidera el proyecto “El Monzón de América del Sur en los Andes Centrales: registros del pasado para anticipar el futuro hidrológico regional” el cual tiene como objetivo emplear técnicas dendrocronológicas para desarrollar una red cronológica de anillos de árboles de diferentes especies, que vienen creciendo en la región andina del centro – sur del Perú.

El proyecto N°039 – 2019 CONCYTEC – FONDECYT, Perú fue ejecutado por la Universidad Continental, con financiamiento ProCiencia y el banco Mundial, cuya finalidad es reconstruir las precipitaciones fluviales a partir de la red de anillos de árboles, que permite estudiar la variabilidad de las lluvias monzónicas de mediano y largo plazo en las regiones de estudio.

“La reconstrucción de la precipitación para Centro – Sur de Perú se logra tras la evaluación en el Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Continental, que se formó el 2016 con apoyo de ProCiencia. Actualmente es el laboratorio más equipado del Perú y cuenta con todo los instrumentos y equipos para estudio de los anillos de árboles”, explicó Jimmy Requena Rojas, líder del proyecto.

Asimismo, agregó que las sequías o altas precipitaciones se repiten cada cierto tiempo, al reconstruirlas mediante anillos de árboles de los últimos 200 años se puede evaluar las frecuencias de las sequías que se dieron en esos años y con ellos se logra ver hacia el futuro cuando volverán a presentarse.

Según resultados obtenidos hasta la fecha, se tienen registros de anillos de árboles en las regiones de Pasco, Junín y Tacna; mientras que en las regiones Ucayali, Cusco, Puno y Arequipa se encuentran en desarrollo.

Hasta la fecha se han desarrollado estudios en la Puna, las Yungas y la Amazonía. Entre los principales resultados resalta la teleconexión del océano atlántico con el crecimiento de los árboles de Polylepis en la Puna y la primera reconstrucción de las precipitaciones para los Andes amazónicos del Perú durante los dos últimos siglos.

A través de este tipo de proyectos la Universidad Continental reafirma su compromiso de seguir generando conocimiento mediante la investigación y la práctica que contribuyan a dotar la información base para mantener un ecosistema sustentable.