• Actualmente más de 80 Fab Labs de todo el mundo participan de la experiencia que busca crear prototipos mediante la planificación, ejecución e interacción entre los más de 200 estudiantes y mentores.
  • La Universidad Continental es la única universidad en el Perú en contar con una red de Fab Labs a nivel nacional acreditando el dictado de uno de los cursos prácticos en el Fab Academy.
[vc_empty_space]

Con un gran número de proyectos concretados y siendo la única red descentralizada de laboratorios de fabricación digital en el Perú, el Fab Lab de la Universidad Continental participa exitosamente del Fab Academy 2022, un modelo educativo colaborativo y de alcance mundial.

Desde hace 13 años, este evento internacional es organizado por Fab Foundation y actualmente dirigido por el reconocido Neil Gershenfeld director del CBA (Center Bits and Atoms) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En esta oportunidad ocho estudiantes del Fab Lab UC forman parte del Fab Academy 2022, seis de ellos con apoyo del Programa para la Mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a nivel nacional (PMESUT) de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST) de Huancavelica, Chiclayo y Cusco. Ellos aprenderán a gestionar la implementación de Fab Labs en las instituciones a las que pertenecen, como parte del plan de Bicentenario que el Minedu y la UC emprenden y cuyo eje se direcciona en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de innovación en los docentes peruanos.

Asimismo, participan dos colaboradores de la Universidad Continental, José Palomares y Alberto Torres, quienes se convertirán en futuros instructores para trabajar de la mano con nuestras y nuestros estudiantes UC.

El Fab Academy es un programa de 20 semanas (de enero a junio) donde se aprende a visualizar, diseñar y crear CASI TODO utilizando herramientas y tecnología de fabricación digital; como impresión 3D, corte láser, programación de sensores, actuadores, controladores, redes de comunicación y hasta el desarrollo de interfaz (máquina-humano).

Los “Fabbers” se capacitan junto a pares y mentores de todo el mundo, conectando sus habilidades con equipos multiculturales y accediendo a más de 80 Fab Labs. Esto incluye a la red de fabricación digital de la Universidad Continental, la misma que cuenta con la infraestructura, equipamiento, materiales y recursos, incluyendo personal certificado para el dictado de un curso práctico del Fab Academy.

“El Fab Academy es un espacio abierto a la comunidad en general para aprender sobre el uso de las máquinas de fabricación digital y demás recursos existentes y luego de graduarse formando parte de la red mundial de «Fabbers», precisó Juan Diego Cerrón, coordinador del Fab Lab UC.

De esta manera el Fab Lab UC a través de participaciones internacionales se ha convertido en un nodo activo para diseñar soluciones con impacto positivo y asistir a instituciones en el aprendizaje tecnológico, todo alineado al Pensamiento Continental que busca convertir ideas en acción y propósito.