Continental, primera universidad que implementa un Fab Lab en el interior del país

[vc_single_image image=»64680″ img_size=»full» alignment=»center»]

Fomentar la creatividad y la innovación para desarrollar proyectos con impacto social, es fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Por esta razón, la Universidad Continental ha implementado un Fab Lab en el interior del país, bajo el modelo del Massachusetts Institute of Technology (MIT). De esta manera, se convirtirtió en la primera universidad en descentralizar la fabricación digital en el Perú.

Un Fab Lab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) –según el docente responsable, Guillermo Jaramillo– es un espacio implementado con tecnología digital donde los estudiantes pueden intervenir para la creación y producción de objetos físicos, a través de la investigación, la innovación y la creatividad. “Además, al estar interconectado con otros laboratorios a nivel mundial, tienen la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar conocimientos para perfeccionar sus proyectos”, explica Jaramillo.

La filosofía principal de un Fab Lab es la democratización del uso de la tecnología para todos los estudiantes. Por ello, la Universidad Continental ha equipado este laboratorio con impresoras digitales, cortadoras láser, una modeladora CNC y escáneres digitales, a disposición de los jóvenes. “Asimismo, a cada equipo se le asignará un mentor que oriente sus trabajos”, agrega el responsable.

Implementar un Fab Lab es altamente beneficioso, no solo para la comunidad universitaria, sino también para la sociedad. “En este espacio, los estudiantes podrán desarrollar inventos que respondan a las necesidades y problemas sociales. Asimismo, los diseños y procesos desarrollados pueden protegerse y venderse de la manera que elija el inventor, pero deben estar disponibles para que las personas puedan usarlos y aprender de ellos”, precisó Jaramillo.

[vc_single_image image=»64678″ img_size=»full» alignment=»center»]

Entérate más de Fab Lab aquí.

[vc_single_image image=»64677″ img_size=»full» alignment=»center»]