5 recomendaciones para elaborar un artículo científico en emprendimiento

phd-rocio

Rocío Aliaga, egresada de la corporación Continental y Phd. en creación e investigación de empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona,  nos da 5 recomendaciones para elaborar un artículo científico, material que permite visibilizar a los investigadores su producción intelectual. Recuerda que un artículo científico, no es el resumen de una tesis, solo aborda un objetivo específico.

[vc_empty_space height=»10px»][vc_tta_accordion spacing=»2″ c_icon=»» active_section=»1″ collapsible_all=»true»][vc_tta_section title=»Recomendación 1″ tab_id=»recomendacion-1″][dt_vc_list]
  • Un investigador debe poseer un ojo crítico, esa es su herramienta para encontrar aristas de transformación: Ejercitar el pensamiento crítico y analítico es el primer recurso para dedicarse a la investigación.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Recomendación 2″ tab_id=»recomendacion-2″][dt_vc_list]
  • Tómate tu tiempo, el artículo científico requiere madurar a través de una buena investigación: Un artículo de investigación requiere una recopilación minuciosa de los datos y la información que sustentará el artículo, eso significa que llevará un tiempo, para ello es necesario programar tus actividades y fijarte una meta realista para culminar tu escrito.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Recomendación 3″ tab_id=»recomendacion-3″][dt_vc_list]
  • Revisar las revistas científicas que contemplen antecedentes del tema que vas a escribir: Es importante saber que se ha escrito respecto al tema que abordarás, ahí podrás identificar que temas deberían ser desarrollados con mayor exhaustividad y evitarás caer en la redundancia sobre el tema. También podrás identificar los criterios y prioridades que toma en cuenta la revista para aceptar tu publicación y publicarla.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Recomendación 4″ tab_id=»recomendacion-4″][dt_vc_list]
  • Respeta y alimenta las estructuras básicas del artículo que vas a escribir y mantén el hilo conductor entre las partes: Es importante que respetes la estructura de un artículo científico y la compatibilidad que debe existir entre las partes del escrito.
    • Resumen: Es lo primero que lee un investigador de un artículo, debe contener una introducción condensada, asimismo el objetivo y las preguntas de investigación. Se sustenta muy concisamente lo que otros autores señalan. Contiene la metodología, resultados y futuras líneas de investigación ya sea a nivel académico, práctico y político.
    • Introducción: Destaca y justifica la relevancia del artículo. Contiene el preámbulo del tema, la contribución al conocimiento. Los aspectos innovadores. Asimismo, las restricciones y la metodología aplicada. Detalla la estructura interna.
    • Marco teórico: Contempla el soporte teórico de la investigación, los antecedentes y las definiciones calve. Aborda la fundamentación de la hipótesis, las preguntas de investigación.
    • Metodología: Identifica las variables dependientes e independientes, variables de control y en el caso de artículos de emprendimiento el modelo econométrico.
    • Resultados o hallazgos: Responde a las preguntas de investigación, descripción de tablas y gráficos. Aquí se confirman o niegan las hipótesis. Es necesario aclarar que si surge la negación de una hipótesis, la investigación no deja de ser válida  ya que muy por el contrario pone al investigador en una situación de desafío.
    • Discusión y conclusión: Se apuntalan las implicaciones del estudio, las implicaciones para la academia, las políticas públicas y las futuras líneas de investigación, debe haber un hilo conductor entre el marco teórico, la hipótesis y estudios previos.
    • Referencias: Autores, publicaciones, fuentes de primera y segunda mano.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Recomendación 5″ tab_id=»recomendacion-5″][dt_vc_list]
  • Administra las referencias adecuadamente con aplicaciones como Mendeley, EndNote, Zotero u otro y utiliza el estilo más adecuado, APA es el más recomendado: Hay una diferencia entre administrar las referencias y utilizar un estilo determinado para citar a las fuentes que alimentan nuestro artículo. Mendeley te permite almacenar las referencias bibliográficas de todo tipo y almacena en orden alfabético, asimismo al momento de citar las referencias en el escrito las coloca de manera automática. Zotero es otra herramienta, pero tiene capacidad limitada.
[/fancy-ul][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion]