Skip to main content
search

Promover la cultura de prevención para proteger la salud ocupacional en el sector minero

Institucionalizar una cultura de la prevención, implementar buenos sistemas de gestión en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo y buenas prácticas para asumir códigos de prevención y seguridad, son herramientas que nos permitirían proteger la salud ocupacional en el sector minero, aseguro José Valle Bayona, especialista del Instituto Nacional de Minería, quien estuvo en la Universidad Continental.

Al mismo tiempo el experto aclaró el concepto de enfermedad ocupacional como “el daño orgánico o funcional ocasionado al trabajador como resultado de la exposición a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos y/o ergonómicos, inherentes a la actividad laboral”.

salud-ocupacional

Los pilares fundamentales de higiene industrial:

Según Bayona, para implementar un adecuado programa de higiene industrial es necesario el reconocimiento de los factores medioambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores, evaluación de los riesgos a corto y largo plazo, por medio del análisis de las condiciones ambientales y su comparación con los valores límites; y control de los riesgos en base a los datos obtenidos con anterioridad.

Asimismo, hizo referencia a los convenios internacionales firmados con la Organización Internacional del Trabajo, como una oportunidad para mejorar las condiciones y ambiente laboral en favor de la calidad de servicio de las empresas.

La carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental ofrece una formación integral que la complementa con conferencias magistrales a cargo de expertos en temas de especialidad. Entérate más aquí:

confrencia-salud-ocupacional

Close Menu