La acreditación es el reconocimiento a la alta calidad. Es el acto por el cual el Estado o una institución académica referente, adopta y hace público el reconocimiento sobre la calidad de los programas académicos, su organización y funcionamiento, y el cumplimiento de su función social de –en este caso– una universidad que voluntariamente se ha sometido a una rigurosa evaluación para demostrar el cumplimiento de los estándares en la formación de sus futuros profesionales.
Con la acreditación universitaria se puede hacer una comparación de la formación que se imparte. También, reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y precisar metas de desarrollo deseable. De acuerdo al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de la República de Colombia –organismo oficial que acreditó las carreras de Administración y Contabilidad de la Universidad Continental–, dentro del proceso de acreditación se distinguen tres etapas: La autoevaluación (estudio que llevan a cabo las instituciones sobre la base de los criterios, las características, y los indicadores definidos por el CNA), la evaluación externa (verifica los resultados de la autoevaluación, identifica las condiciones internas de operación de la institución y concluye en un juicio sobre la calidad) y la evaluación final que realiza el Consejo a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
Buscar la acreditación no es una decisión obligatoria, es voluntaria. Es una iniciativa que, bajo una visión de educación, global e innovadora, nació de Continental para demostrar que efectivamente la UC dice lo que hace, hace lo que dice, lo prueba y lo mejora. Por todo esto, la UC es considerada un referente a nivel educativo.