Con la finalidad de mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes la docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Continental, Yanet Cuentas Romaña, incorporó en sus sesiones el uso de recursos digitales como videos y actividades lúdicas con Wordwall para que tuvieran un aprendizaje significativo.
Su estrategia se enfocó en motivar a los estudiantes mediante videos cortos para que luego aplicarán la teoría realizando experiencias químicas en casa, para finalmente validar su aprendizaje resolviendo actividades lúdicas creadas en Wordwall.
¿Qué es Wordwall?
Wordwall es una plataforma digital que permite crear y editar actividades de aprendizaje personalizadas que se pueden desarrollar a lo largo de una sesión de clase. Los usuarios pueden crear las actividades desde plantillas ya prediseñadas y adaptarlas según su planificación.
Se puede crear: unir correspondencias, rueda del azar, anagramas, ordenadores, busca palabras entre otras más. Todas estas pueden ser asignadas como actividades de formación durante la sesión o tareas fuera del aula.
Es una herramienta digital muy interesante, porque con un solo ingreso de datos, este puede ser transformado en una gran variedad de actividades lúdicas.
Visitar web: https://wordwall.net/es
¿Cómo se usó la aplicación?
Los juegos interactivos de Wordwall ayudaron a fijar los conocimientos de los estudiantes tras realizar las experiencias y actividades previas y solicitadas por la docentes.
Antes de desarrollar los juegos los estudiantes revisaron videos cortos sobre las reacciones químicas y realizaron algunas experiencias caseras en casa para vivenciar la aplicación de la teoría. Con ese conocimiento adquirido los estudiantes interactuaron con los juegos de Wordwall en donde podían tener resultados favorables.
La experiencia de aprendizaje se organizó de la siguiente manera:
(hacer clic en cada subtítulo para leer el detalle)
Inicio
Motivación inicial a través de videos.
Desarrollo
Explicación del fundamento teórico de la sesión.
Aplicación
Realización de experiencias químicas caseras mediante pequeñas tareas que pueden realizar en casa para apreciar la aplicación del fundamento teórico.
Análisis y discusión de los resultados observados de la experiencia casera.
Videos de experiencias caseras:
- Video 1 (clic aquí)
- Video 2 (clic aquí)
- Video 3 (clic aquí)
Cierre
Desarrollo de la actividad lúdica con Wordwall para corroborar la interiorización de los contenidos de la sesión.
¿Qué resultados se obtuvieron?
- Hubo una mejora en el rendimiento de los estudiantes y manifestaron que las sesiones fueron más dinámicas y entretenidas, no en el 100% de estudiantes pero sí en la mayoría.
- La motivación y la emoción en el dictado de clases es muy importante para llamar la atención de los estudiantes.
- Al ser una generación digital es muy importante hacer lo posible para retener su atención porque fácilmente se distraen.