Por: Celene Alata Carhuavilca ~
Los videos son recursos importantes que los educadores usan como material educativo principal o complementario en el desarrollo de sus experiencias de aprendizaje, ya sea que lo usen al inicio de sesión, durante el desarrollo y explicación de un tema o como material audiovisual de revisión posterior a la sesión.
Existen gran variedad de videos educativos en la web que los educadores pueden utilizar como fundamento y a su vez estos han sido desarrollados por expertos en el tema. Sin embargo, hay una categoría de videos que está orientada a la explicación específica de pasos puntuales para el desarrollo de una actividad en el que se muestra cómo hacer uso de algún elemento, software, recurso, u otros; este tipo de videos son conocidos como videotutoriales.
Los videotutoriales se centran en mostrar el paso a paso de cómo es el funcionamiento de algún equipo, software o recurso (dependiendo del tema de aprendizaje), pueden incluir el paso a paso de cómo desarrollar un proceso. Lo importante aquí, es grabar lo que el educador está haciendo y explicando, más que la imagen de la persona. Para lograr ello, es necesario hacer uso de softwares especializados que puedan mostrar a detalle las pautas que se van explicando.
Tipos de videotutoriales
Estos son algunos de los tipos de videotutoriales (Knott, 2023):
- Los microvideos son videotutoriales breves que se centran en un único tema muy concreto.
- Los videotutoriales son manuales en vídeo y constituyen el principal recurso didáctico para explicar un proceso o dar instrucciones paso a paso.
- Los vídeos formativos están pensados para desarrollar las habilidades laborales y suelen utilizar imágenes de personas para acercar al formador con el alumno.
- Los vídeos explicativos exponen un concepto o un producto de forma entretenida y visual. Suelen ser cortos y ayudan a simplificar ideas complejas.
- Las grabaciones de ponencias o presentaciones permiten poner contenido didáctico a disposición de una audiencia para que lo consuma o analice a posteriori. Estos vídeos suelen ser más largos que los videotutoriales y requieren un mayor nivel de implicación por parte de la audiencia.
- Las videografías son vídeos breves e informales compuestas principalmente de grabaciones de pantalla pensados para enseñar a alguien a realizar una tarea o para compartir conocimientos.
Herramientas TIC para crear videotutoriales
Existen gran variedad de herramientas digitales para crear videotutoriales, aquí solo detallamos tres de nuestra selección:
Esta captura en video todo lo que se realiza en la pantalla de la computadora, captura audio de micro y también lo que se reproduce en el audio de la computadora. Lo resaltante es que se puede seleccionar una área específica en la pantalla o toda, permite hacer anotaciones durante la grabación y su editor es bastante completo.
Su versión gratuita tiene limitaciones pero permite grabar videos de hasta 15 minutos.
El valor añadido de esta herramienta es que se usa como un complemento de Chrome, es decir no hay que abrir una ventana aparte para ingresar, si no se puede acceder desde cualquier ventana una vez incorporado como complemento. Lo resaltante es que los videos se pueden vincular con GoogleDrive y compartir solo con un enlace de visualización.
En su versión gratuita no permite hacer mucho con el editor pero permite grabar hasta 30 minutos.
Es una de las herramientas más potentes y dinámicas para grabar videotutoriales. Su versión gratuita te permite editar de forma rápida y sencilla, se puede grabar máximo 5 minutos y puedes compartir el video solo con un enlace sin la necesidad de descargar o que el usuario tenga que crearse una cuenta.
Recomendaciones generales para crear videotutoriales
Finalmente dejamos aquí algunas recomendaciones planteadas por Colman (2020):
- Analizar el conocimiento, experiencia o aprendizaje que se quiere compartir
- Crear un esquema ¿cómo irás abordando ese tema durante el video?
- Escribe un guía, quizá algo sencillo de cómo iniciará y terminará tu video
- Elige tu herramienta de grabación que se acomode mejor a tí (existe gran variedad) y haz una prueba previa para asegurar su funcionamiento.
- Edita el video, para una edición sencilla solo incluye una intro de nombre del vídeo y autoría.
- Descarga el vídeo y súbelo a un espacio en línea para compartirlo desde un enlace, esto facilita a los estudiantes a acceder al video.
- Solicita feedback de tus estudiantes/usuarios para ir mejorando tus videos a futuro.
- Es recomendable no extenderse de un video de 5-10 minutos.