Por: Celene Alata Carhuavilca ~
Las evaluaciones formativas o sumativas son necesarias para corroborar el logro de los resultados de aprendizaje de una sesión, unidad o asignatura, ya que de esa manera se evidencia el progreso formativo en los estudiantes.
Hay diferentes tipos de evaluaciones que pueden realizarse durante la sesión o la asignatura durante los momentos estipulados en el sílabo. Pueden ir desde exámenes de preguntas abiertas u opciones múltiples, elaboraciones de artículos, desarrollo de proyectos, observación de habilidades, entre otros.
Dejando de lado las formas tradicionales de evaluar el aprendizaje, el Centro de Innovación Educativa de la Universidad de Minnesota detalla una lista de ideas para desarrollar evaluaciones alternativas para así evaluar formalmente el aprendizaje de alto nivel sin usar exámenes de pregunta y respuesta.
(Haz clic en + para leer el detalle)
- Añadir un capítulo a un libro
- Reescribir una constitución
- Diseñar una propuesta de financiación
- Autor de una declaración de derechos}
- Construir un diario (puede ser de observación/seguimiento)
- Escribir un guion de teatro
- Crear una exhibición de museo/galería
- Diseñe un diagrama de flujo
- Diseño de juegos/rompecabezas
- Desarrollar un programa de computadora
- Diseño de equipos científicos
- Documentar una historia oral
- Crea una exhibición de fotos
- Usa la pintura o el dibujo para expresar…
- Reporte de eventos actuales como un programa de noticias
- Desarrolla un podcast
- Diseña un diorama
- Diseñar e implementar una encuesta o evaluación de campo
- Investiga un árbol genealógico o antecedentes
- Graficar datos o hallazgos o resultados
Preguntas claves
Antes de implementar una forma distinta de evaluación formal es importante preguntarse:
- ¿El tipo de evaluación elegida es apropiada para sus resultados de aprendizaje?
- ¿Cuál es el período de tiempo apropiado para completar la evaluación y por qué?
- ¿Los estudiantes cuentan con los recursos y conocimiento necesarios para desarrollar la evaluación?
- ¿Tengo todos los detalles necesarios para dar información sobre la evaluación?
Innovación en los procesos de evaluación
Incorporar prácticas innovadoras en los procesos de evaluación contribuye al desarrollo de una evaluación auténtica y de ejecución, en donde el enfoque está en observar de forma directa el trabajo y los logros alcanzados de los estudiantes, así como el desarrollo de sus habilidades.
“Si el docente usa técnicas novedosas y creativas, estará enriqueciendo la magia del aprendizaje y también la evaluación, de igual forma se beneficiará con esta actitud de cambio, resultando la oportunidad para que el estudiante aprenda y demuestre lo que sabe”
(Santamaría Vizcaíno, 2005, p.78; en Valverde 2017).
Anímese a dejar las evaluaciones de preguntas y respuestas, que en muchas ocasiones estresan a los estudiantes, y estas solo contribuyen a un aprendizaje memorístico y no a largo plazo. Evaluar el aprendizaje de una forma alternativa, ya sea desarrollando proyectos, solucionando casos o resolviendo retos, ayudará a los estudiantes a desarrollar otras habilidades y a evidenciar la aplicación de sus conocimientos.