Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre ~
Albert Bandura influenciado por la obra Aprendizaje Social e Imitación de Miller y Dollard, así como de la teoría de Vigotsky, sugiere que «la observación, la imitación y el modelaje juegan un papel primordial en el proceso de aprendizaje…» (PUCE, 2020), donde «…los participantes aprenden en contextos sociales …» (Gómez Zermeño, Alemán de la Garza, & Ramírez Montoya, 2020).
La teoría del aprendizaje social, surge de la propuesta de Cornell Montgomery, quien precisó en su trabajo que esta pasa por 4 etapas, a) el contacto cercano, b) la imitación de los superiores, c) la comprensión de los conceptos, y d) el comportamiento del modelo a seguir.
Conceptos claves
Bandura, sostiene que “sería muy peligroso si las personas aprendieran sólo a base de su experiencia, como se creía anteriormente, en lugar de que sea a través de observar a otros y aprender de sus acciones”, teniendo presente que «en la mayoría de los humanos el comportamiento se aprende de manera observacional a través del modelado: al observar a otros se forma una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos, y en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve como guía para la acción» (Delgado, 2019).
Ante lo señalado en el párrafo anterior, Delgado (2019), nos ayuda con un ejemplo: si un estudiante está copiando en una evaluación o presenta un trabajo vulnerando los derechos de autor, el docente lo sancionará de acuerdo a las normas de la institución educativa. Esta experiencia, hace que el estudiante pueda aprender que ese tipo de acciones tiene consecuencias negativas, por lo que evitará incurrir en la misma acción.
Delgado (2019), haciendo referencia a Bandura, señala que “el comportamiento se aprende de manera observacional a través del modelado. Al observar a otros, se forma una idea de cómo se realizan o se deben realizar los nuevos comportamientos, y en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve como guía para la acción”.
En el marco de esta teoría, “el aprendizaje se logra por observación, en el cual cada persona tiene un repertorio de modelos que toma como referencia en diferentes ámbitos de su vida (padres, familiares, docentes, personajes públicos, amistades, profesionales del entorno, etc.), que servirán para identificar aquello que se desea imitar o no” (Longo, 2020).
Características del aprendizaje social