Por: Mg. Alexander Joao Peñaloza Mamani (Docente Continental) ~
Con el objetivo de superar la brecha evidenciada entre el personal docente y el cuerpo estudiantil durante el dictado de clases remotas (síncronas), aplicamos diversas herramientas para motivar a los estudiantes en época de virtualidad obligatoria. Por ejemplo el uso de vídeos: musicales, animes, de comedia, extractos de películas, como recursos digitales a fin de plantear sesiones síncronas lúdicas y atractivas para el estudiante. Es así que se observó un incremento en la motivación, atención, concentración y sobre todo en el interés de los estudiantes por las materias impartidas durante las sesiones de clase.
Para ello y con base a mi experiencia personal, he tenido especial cuidado en la selección de los vídeos como recursos digitales; dependiendo del grupo etario. Se seleccionó, organizó, programó y aplicó, con base a la secuencia del contenido temático de la asignatura Acto Jurídico.
¿Qué se descubrió?
Emoción y motivación
Utilizar los vídeos como recursos digitales en el proceso de enseñanza–aprendizaje, generó en el estudiante el interés necesario por los temas a dictarse. Asimismo, hubo un impacto positivo en la atención del educando, la misma que repercutió en la internalización del estudiante, a través de la emoción. A decir de Mora, “el cerebro sólo aprende si hay emoción” (2019); es decir, que el mismo modifica sus constructos por medio del aprendizaje, proceso que resulta de mayor eficacia cuando se genera la emoción debida en el estudiante.
Evaluación con videos
Sin embargo, si tomamos en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje, es de carácter complejo, era de vital importancia aplicar estos recursos digitales (vídeos) en la evaluación, a fin de que la misma se convierta en una actividad que rete al estudiante a resolver casos prácticos insertos en los vídeos; ya sean: musicales, animes, de comedia, u otros con el fin de verificar el logro de las competencias de los estudiantes.
Proceso de evaluación:
En la evaluación del consolidado 1 de la asignatura, en la que se desarrollaron temas cómo: los hechos, las clases de hechos, el acto jurídico como un hecho jurídico: humano, voluntario y lícito, se solicitó al estudiante:
- Visualizar, entre otros vídeos; el siguiente video musical:
- Luego de ser visualizado, se solicitó el estudiante, identificar las clases de hechos, y el acto jurídico presente. Dicho vídeo se planteó como un caso, el cual generó emoción en los estudiantes recibiendo comentarios como: “que mal profe, me rompe el corazón” (respuesta literal) sometiendo al estudiante a una actividad lúdica, en la cual el mismo, en base a la canción y al vídeo identificó los hechos; humano, natural, licito, voluntario, no voluntario y a los actos jurídicos presentes en las escenas.
- Al término de la evaluación se realizó la retroalimentación respectiva. Además de resolver los otros casos basados también en vídeos, según se desprende de la sesión síncrona, cuyo enlace es el siguiente: Video de la sesión de aprendizaje
*Para poder visualizar la sesión se requiere solicitar acceso
A manera de ejemplo, otro de los casos que utilizamos en el proceso evaluativo: fue el de una serie de producción peruana llamada: “De vuelta al barrio”, en la que, con base a la escena de la misma, se solicitó a los estudiantes que identifiquen el acto jurídico, y con base al mismo, la determinación de las fases y componentes del proceso de formación de la voluntad jurídica y la estructura del acto jurídico según las teorías: clásica y moderna. Además, de solicitarles la determinación, en base a las escenas, de los requisitos de validez presentes en el caso.
Siguiendo la línea del caso anterior, también se realizó la retroalimentación con los estudiantes, según consta en la sesión síncrona desarrollada: Video de la sesión de aprendizaje*
*Para poder visualizar la sesión se requiere solicitar acceso
Conclusiones
A manera de conclusión, llama la atención que, en la solución del examen final, un 90% de estudiantes resolvió de forma acertada las preguntas casuísticas, sobre los temas evaluados con base a los vídeos evidenciándose un impacto positivo en el logro final de las competencias de los estudiantes.
Utilizar videos como recursos digitales multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puede representar una gran ventaja para los y las estudiantes , al ser un proceso retador, lúdico, motivador y analítico.
Intenta incluirlos en tu sesión de clase para evaluar efectivamente y lleva la educación a otro nivel.