La educación es asumida como un proceso continuo de adquisición de conocimientos y habilidades, con un claro enfoque en el logro de aprendizaje significativo y perdurable en los estudiantes, que deben establecer vínculos entre lo que aprenden y sus experiencias, valores y perspectivas. Esos vínculos se logran promoviendo la reflexión en los estudiantes durante los diferentes momentos de su proceso formativo en los que podrán desarrollar habilidades cognitivas y emocionales. (Cassís, 2011).
La reflexión en el aprendizaje permite una mejor comprensión de los temas desarrollados en clase, pues al motivar a los estudiantes a pensar de manera crítica sobre lo aprendido, pueden relacionarlo con su conocimiento previo y entender las conexiones subyacentes (Universidad de Guanajuato, 2019); así mismo la reflexión promueve la autorregulación del aprendizaje logrando que los estudiantes identifiquen espacios de mejora y diseñen acciones para lograr un aprendizaje más efectivo que puede ser aplicado en diferentes contextos (Delgado, 2019)
Las preguntas en la reflexión de los estudiantes
El uso de preguntas reflexivas en el aula es una técnica respaldada por John Dewey (1933) quien consideró que el aprendizaje significativo surgía a través de la reflexión activa como respuesta a preguntas abiertas que estimulen la curiosidad y la exploración crítica en los estudiantes.
A continuación, se pueden observar algunos ejemplos:
Herramientas digitales para promover la reflexión en los estudiantes
Jamie Back, docente en el Cincinnati Country Day School (Delgado 2019) recomienda los siguientes recursos para impulsar la práctica reflexiva con los estudiantes:
- Flip: Aplicación gratuita en formato web y móvil Microsoft que puede ser usada en línea de forma segura por los docentes para que los estudiantes expresen ideas en mensajes cortos de video, texto y audio.
https://info.flip.com/es-us.html
- GrokSpot: Plataforma de diálogo para la colaboración y reflexión de equipos. Los estudiantes y docentes puedes comunicarse y emitir opiniones utilizando el chat, ideas individuales y grupales o emojis, entre otras posibilidades de comunicación.
- Edublogs: Plataforma empleada por los docentes para provocar la reflexión individual y/ colaborativa de los estudiantes mediante menajes de texto, audios, video o fotografías. Puede vincularse a otros blogs para enriquecer el contenido y generar aprendizaje y reflexión en comunidad.
En conclusión, la reflexión desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje y los docentes pueden utilizar preguntas para fomentar una mejor comprensión de contenidos, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades meta cognitivas en los estudiantes.