Por: Mg. Heydi Molina Yangali
Este texto se basa en el artículo publicado por SIMO EDUCACIÓN 2023.
Hoy en día, la innovación pedagógica nos impulsa a reimaginar y transformar creativamente la experiencia de aprendizaje con los estudiantes, con el fin de lograr los objetivos en sus competencias y el logro de los resultados educativos esperados.
Este artículo presenta proyectos que destacan por integrar tendencias como la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos (ABP), entre otras metodologías innovadoras. El objetivo principal es potenciar tanto las habilidades cognitivas como las habilidades blandas, promoviendo el trabajo colaborativo, la educación emocional, la igualdad de género, la inclusión y la conciencia ambiental. Además, la inteligencia artificial emerge como un factor clave en la transformación de las estrategias educativas actuales.
A continuación, se detallan algunas experiencias educativas innovadoras que se presentarán en SIMO EDU:
- Aprender matemáticas con chatbot
En el área de matemáticas, se plantean dos actividades cuyo propósito es facilitar a los estudiantes la resolución de problemas de programación lineal, así como mejorar el acceso y la utilización de los recursos de la asignatura. Estas iniciativas también buscan evaluar la eficacia del uso de chatbots en el entorno educativo, con el objetivo de ofrecer sugerencias para su implementación y optimización en futuras experiencias.
- Desarrollo de la competencia comunicativa a través del Booktube
- Este proyecto propone que los estudiantes adopten el papel de Booktubers con el propósito de hacer la lectura más entretenida y accesible. Como parte de la actividad, los estudiantes seleccionan un libro y, antes de comenzar su lectura, graban un video corto, inspirado en el formato de ‘TikTok’, de 30 segundos, para mostrar a sus compañeros. Siguiendo las indicaciones del profesor, en el video presentan al autor y la editorial, ofrecen un resumen breve del contenido, y describen cómo realizaron el video (SIMO EDUCACIÓN, 2023, p. 1)
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: