En el ámbito educativo, los nuevos modos de evaluación buscan adaptarse a las cambiantes necesidades y contextos de aprendizaje. Estos enfoques pueden combinarse y adaptarse según las necesidades específicas de los estudiantes y los objetivos de aprendizaje. Además, la integración de tecnologías emergentes sigue desempeñando un papel crucial en la evolución de los modos de evaluación.
El autor en este artículo dará una aproximación a las ventajas en el uso del portafolio:
En el espacio europeo de educación superior (EEES) el proceso de enseñanza-aprendizaje se entiende como un todo en el que alumnos y profesores comparten la responsabilidad. Este cambio también ha de afectar a la evaluación, que ha de entenderse como un proceso dinámico que está totalmente integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, en este artículo presentamos una propuesta de evaluación basada en el uso del portafolio en una asignatura troncal de tercero de filología inglesa que sigue los principios del EEES. Se explicarán las distintas actividades que constituyen el portafolio y su relación con las mejores calificaciones de los alumnos, así como las principales ventajas y desventajas que tanto alumnos como profesores encuentran en este tipo de evaluación (Lirola, 2008, p.1).
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: