En un mundo donde la educación superior enfrenta desafíos crecientes de equidad y acceso, la inteligencia artificial generativa se presenta como una herramienta capaz de transformar radicalmente el ámbito educativo. Esta tecnología va más allá de una simple innovación, prometiendo derribar barreras, personalizar el aprendizaje y democratizar el conocimiento a una escala nunca vista. ¿Cómo puede la inteligencia artificial generativa reconfigurar nuestras universidades para hacerlas más inclusivas?; en esa mirada, Gonzales et al. (2024), en el artículo “Leveraging Generative AI for Inclusive Excellence in Higher Education“, analizan cómo aprovechar la inteligencia artificial (IA) generativa para lograr la excelencia inclusiva en la educación superior; para lo cual abordan tres perspectivas de inclusión: accesibilidad, identidad y epistemología. En ella se ofrecen sugerencias prácticas sobre cómo los educadores pueden utilizar la IA para crear contenido más accesible, fomentar la inclusión de identidades y dar a conocer las formas de pensar y hacer en las disciplinas académicas. También se destaca la importancia del liderazgo institucional para integrar de manera responsable y ética las tecnologías emergentes como la IA.
En el artículo señalado, se presentan varios ejemplos prácticos sobre el uso de la IA para la inclusión:
- Accesibilidad: Herramientas de IA pueden generar texto alternativo o descripciones largas para imágenes, ayudar a tomar notas y generar resúmenes de reuniones o sesiones de clase.
- Identidad: Educadores pueden utilizar asistentes de IA para proporcionar retroalimentación sobre el contenido de las lecciones desde diferentes perspectivas, o para generar explicaciones alternativas de conceptos difíciles utilizando ejemplos familiares para los estudiantes.
- Epistemología: Un ejemplo es el uso de iNaturalist, una herramienta de identificación de especies con soporte de IA, que permite a los estudiantes observar y clasificar especies en Costa Rica, ayudándoles a entender cómo los biólogos piensan y trabajan en su campo.
Los invito a leer el artículo completo “Leveraging generative AI for inclusive excellence in higher education”, haciendo clic en el siguiente botón: