Por: Lincol Delgado Perez
La autoevaluación docente es ahora una herramienta fundamental en el ámbito de la educación superior. Este proceso permite reflexionar críticamente sobre su desempeño, identificar áreas de mejora y comprometerse con su desarrollo profesional continuo.
La autoevaluación docente se presenta como una práctica esencial que fomenta el compromiso del educador con su propio proceso de enseñanza. En este ejercicio de autodescubrimiento, el docente se enfrenta a desafíos y contradicciones que le permiten identificar sus fortalezas y áreas de mejora, Salom (2008), los hallazgos se convierten en el motor para innovar en su práctica docente, impulsando así una enseñanza de mayor calidad.
Bozu y Canto (2009) sostuvieron que:
Los docentes deben poseer la capacidad de seleccionar, actualizar y aplicar conocimientos en contextos específicos. Asimismo, deben ser capaces de aprender continuamente en diversos entornos y modalidades a lo largo de su profesión. De esta manera, podrán comprender el potencial de lo aprendido y adaptar el conocimiento a nuevas situaciones en el aula (p.4).
Diversas instituciones han elevado la práctica autoevaluativa desarrollando estrategias, metodologías y herramientas para facilitar la autoevaluación docente.
Por su parte, La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) considera la autoevaluación docente como un elemento clave para el desarrollo profesional del profesorado universitario y la mejora continua de la calidad de la enseñanza superior.
Posturas clave que mantiene ANECA
- Impulso a la autoevaluación: ANECA considera la autoevaluación como un proceso esencial para que los docentes reflexionen sobre su práctica, identifiquen sus fortalezas y áreas de mejora, y establezcan planes de acción para el crecimiento profesional.
- Marco de referencia: ANECA proporciona recursos y guías para orientar a las universidades en la implementación de procesos de autoevaluación docente, asegurando que se ajusten a los criterios y directrices europeas de calidad.
- Reconocimiento de la autoevaluación: ANECA reconoce la importancia de la autoevaluación en el marco de los procesos de evaluación institucional y de acreditación de programas de doctorado.
Beneficios
La implementación de la autoevaluación docente conlleva múltiples beneficios, los que podemos resumir en las siguientes palabras clave:
Desarrollo profesional – Innovación – Mejora del aprendizaje – Cultura de calidad
Lo que contribuye a una mayor autoeficacia y satisfacción laboral docente, permitiendo a las instituciones universitarias mantener altos estándares de calidad al identificar y abordar rápidamente áreas de mejora en la enseñanza.
El presente conjunto de prompts ofrecen una primera aproximación a lo que muy pronto será la práctica autoevaluativa especializada con IA.
Prompt de autoevaluación docente
Insumos:
Sílabo de asignatura
Prompt 1: Análisis.
Eres un experto en evaluación docente, analiza: pegamos el contenido de las 4 unidades.
Nota: Extraemos los textos de la organización de contenidos por Unidad.
Prompt 2: Entrevista
del análisis realizado, hazme una entrevista de 3 preguntas que midan mi desempeño como docente al finalizar un periodo académico, presenta las preguntas una a una y toma mi respuesta para elaborar cada siguiente pregunta, al finalizar la entrevista, elabora una lista de recomendaciones sobre lo evaluado.
Nota: Puede variar la cantidad de preguntas, se recomienda hasta 10 en la versión libre. Aquí respondemos las preguntas a medida que se van presentando.
Prompt 3: Desempeñó y mejora.
con base en las preguntas y las respuestas proporcionadas, en tres palabras indica mi desempeño y opciones de mejora.
Nota: La IA nos presenta un análisis rápido de lo obtenido.
Prompt 1: Construcción de rúbrica
Eres un experto en evaluación docente, especialista en —-texto—-, elabora una rúbrica, de tres criterios, para medir el desempeño del docente al finalizar la asignatura, luego hazme una entrevista para responder una a una las preguntas en base a los criterios de la rúbrica y presenta mi resultado el final.
Nota: Reemplaza el texto por el nombre de tu asignatura; elige la cantidad de criterios
Prompt 2: Entrevista – recomendaciones.
De la entrevista realizada, presenta los resultados en una tabla, con los campos, criterio, resultado obtenido y recomendaciones de mejora.
Nota: Puedes variar los campos según necesidad.
Conclusiones
La autoevaluación docente con IA es una herramienta poderosa que, cuando se implementa de manera efectiva, tiene la capacidad de transformar la práctica educativa. Esta herramienta fomenta una cultura de mejora continua y desarrollo profesional en el ámbito educativo. Al proporcionar a los docentes la oportunidad de reflexionar sobre su práctica y recibir retroalimentación constructiva.