Por: María de Jesús Rodríguez Aybar ~
La educación en nuestro país ha tenido diversos cambios desde el inicio de la pandemia; no sólo en el ámbito educativo, sino también en el político, social y tecnológico. Este último ámbito se ha vuelto especialmente relevante para todos los procesos educativos y necesitamos docentes y futuros profesionales con diversas habilidades que les permitan adaptarse a los inevitables cambios del futuro, sin dejar de lado la apertura a resolver de manera autónoma diversos problemas haciendo uso de su pensamiento crítico, creatividad, habilidades blanda y colaboración.
En búsqueda de este gran objetivo, la Universidad Continental, desde hace casi dos años ha optado por capacitar a sus docentes en una metodología que promueve justamente la resolución de problemáticas reales, relevantes y de vinculación con el entorno: el Aprendizaje Basado en Retos (ABR). Los invitamos a poder revisar nuestras notas sobre este enfoque pedagógico haciendo clic aquí .
El Aprendizaje Basado en Retos es la metodología bandera de la Universidad Continental, busca que los estudiantes desarrollen una solución de manera colaborativa poniendo en práctica conocimiento adquirido, generando nuevos y perfeccionando sus competencias y habilidades.
Es así, que como parte del despliegue e implementación del ABR en la universidad, se ha optado por hacer uso de una moderna y eficaz plataforma creada especialmente para desarrollar el Aprendizaje Basado en Retos: BeChallenge.
Acerca de BeChallenge
BeChallenge busca impulsar proyectos que resuelvan problemas reales del entorno a través de un ambiente digital y colaborativo en el cual los estudiantes discuten y encuentran soluciones pertinentes, viables y creativas a los retos propuestos. Estos retos se relacionan con los 17 objetivos de desarrollo sostenible y además los docentes pueden crear sus propios retos desde cero.
Para más información sobre BeChallenge visita el enlace https://bechallenge.io/
Experiencia BeChallenge
En Universidad continental, más de 25 docentes ya han vivido la experiencia de hacer uso de esta plataforma para proponer retos en diversas asignaturas y así lograr un aprendizaje efectivo en sus estudiantes.
«El ABR a través del BeChallenge es una competencia de innovación abierta con una filosofía digital amigable».
César José Cabieses Pechú
Tal es el caso del docente: César José Cabieses Pechú, quien implementó exitosamente la metodología en la plataforma BeChallenge en la asignatura de Psicoterapia Cognitivo Conductual, perteneciente a la Facultad de Humanidades, carrera de Psicología del campus Huancayo. A continuación, algunos datos relevantes sobre el proceso:
(hacer clic e cada sección para ver el detalle)
El reto propuesto
Fases del proceso
Impacto en los estudiantes
Presentación de la experiencia
Por último, les presentamos un video resumen sobre esta significativa experiencia.