Evaluamos para cumplir o para transformar
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali Hoy en día surge una pregunta clave: ¿la evaluación refleja realmente lo que un estudiante sabe? Evaluar va más allá…
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali Hoy en día surge una pregunta clave: ¿la evaluación refleja realmente lo que un estudiante sabe? Evaluar va más allá…
Por: Lincol Delgado Perez En la actualidad de la educación superior, ser un docente innovador es más importante que nunca para conectar realmente con sus…
Por: Miguel Cárdenas Agreda El artículo “Las metodologías activas de aprendizaje en las carreras de Ingeniería” de Razo‑Abundis, Dibut‑Toledo y Portal‑Gallardo (2024) aborda cómo los…
Por: Lincol Delgado Perez Introducción Las metodologías activas han revolucionado el modo de enseñar y aprender en el ámbito universitario. Hoy, estas estrategias son pilares…
Por: Mg. Paola Espinoza Gutiérrez Ante la demanda actual de una educación superior enfocada en preparar estudiantes que aprendan a resolver problemas en entornos reales,…
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali En 2024, la Universidad Médica de Pekín implementó una metodología mixta combinando Case-Based Learning (CBL) y Flipped Classroom (FC), revolucionando…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre Figura 1. Aprendizaje experiencial-colaborativo en un entorno inclusivo (Gemini, 2025). La educación inclusiva en la universidad no se trata solo de…
Por: Mg. Heydi Karina Molina Yangali La educación universitaria actual debe reinventarse constantemente para responder a las nuevas exigencias del entorno. Formar profesionales con pensamiento…
Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre La creciente complejidad de los problemas sociales, ambientales, tecnológicos y culturales del siglo XXI —como el cambio climático, la desigualdad, las…