Por: Celene Alata Carhuavilca ~
En todo proceso de innovación pedagógica es necesario que realicemos la etapa de validación. Durante esta fase ponemos en práctica, con los estudiantes, el prototipo o bosquejo de nuestra propuesta innovadora para así validar su funcionamiento. Solo tras ello, y con las mejoras realizadas, se podrá extender su aplicación a otros grupos de estudiantes.
Es importante mencionar que la validación siempre se realiza a un grupo acotado de estudiantes, por ejemplo una sola sección y no a todos los grupos que tengamos a cargo. Ya que los resultados de esta primera prueba nos ayudará a realizar las mejoras pertinentes. Mejoras que pueden ser desde la planificación, implementación, uso de recursos, herramientas TIC o estrategias.
Momentos para realizar la validación
La validación no solo consiste en desarrollar la propuesta con un grupo definido de estudiantes. También implica observación y análisis de la información obtenida. Estos datos son importantes para plantear mejoras. Esta etapa se desarrolla en dos momentos claves de la implementación: durante y después de la implementación de la experiencia de aprendizaje innovadora.
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Durante el desarrollo de la experiencia
Es importante que mantengamos una escucha activa y observación constante. Aquí es crucial que observemos el desempeño y comportamiento de los estudiantes realizando las actividades propuestas en la innovación, así como también la interacción que tengan con los recursos que hayamos decidido utilizar.
Además, debe estar atento a los comentarios, consultas o dificultades que surjan tanto como para el estudiante como en nuestra propia experiencia y desenvolvimiento. Esta información cualitativa nos ayudará a plantear mejoras en el diseño.
Después del desarrollo de la experiencia
Aquí debemos recopilar los comentarios de los estudiantes que participaron en la experiencia de aprendizaje innovadora. Puede ser a todo el grupo o seleccionar una muestra que nos pueda brindar esta información. Para ello, podemos utilizar distintas herramientas como entrevistas, grupos de discusión o encuestas. Para este último caso puede hacer uso de alguna herramienta digital que lo ayude a procesar la información.
4 herramientas para la validación
Estas preguntas de reflexión pueden ayudarte a elaborar las entrevistas o encuestas en esta etapa de validación.
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Selecciona a unos estudiantes y realiza entrevistas individuales para identificar sus impresiones de la nueva experiencia de aprendizaje que tuvieron en tu asignatura. Para ellos debe realizar una serie de preguntas que le ayuden a obtener la información para realizar las mejoras.
Se recomienda realizar después del desarrollo de la experiencia innovadora.
Esta herramienta ayuda a medir datos cuantitativos sobre el prototipo. Aquí se realiza una encuesta a los estudiantes (se recomienda que se aplique a todo el grupo) que participaron de la experiencia. Para facilitar el procesamiento de la información, se recomienda utilizar alguna herramienta TIC (Google Forms, SurveyMonkey o Typeform).
Se recomienda realizar después del desarrollo de la experiencia innovadora.
Para realizar grupos focales debe seleccionar algunos estudiantes para realizar preguntas relacionadas a su experiencia durante el desarrollo de la innovación. A diferencia de la entrevista, los estudiantes están juntos y consiste más en un conversatorio donde comparten opiniones e ideas de mejora.
Esta herramienta se puede realizar previo o posterior a la implementación.
Esta herramienta permite observar el funcionamiento o éxito de la propuesta innovadora previo a la implementación. Seleccione algunos estudiantes y aplique su propuesta innovadora. Haga que realicen las actividades o interactúe con los recursos para que pueda observar si se presenta alguna consulta o dificultad.
A diferencia del focus group, este test consiste en observar cómo el estudiante realiza la experiencia o se comporta durante el desarrollo. No hacen preguntas y tampoco tipo entrevista o se solicitan opiniones.
Análisis de la información
En este último recopilamos toda la información obtenida en la etapa de validación, ya sea que se la realizamos durante o después de la implementación de la innovación.
Con la información recopilada hallaremos coincidencias en los puntos positivos y en los que requieran mejora en nuestra propuesta. Para mejorar nuestra propuesta nos concentramos en los aspecto que requieren mejora, ya que ello nos ayudará a realizar ajustes para poder implementar nuevamente la innovación con otros grupos, con una versión mejorada.
El proceso de validación puede repetirse más de una vez, con cada resultado se va mejorando el prototipo de innovación.