Estamos llegando al cierre del periodo académico y en los próximos días muchos estudiantes estarán realizando sus exámenes finales de las sus diferentes asignaturas, para ellos este es un momento importante ya que el peso de esta calificación impacta en su resultado final para la aprobación de sus asignaturas.
A continuación, dejamos un resumen y traducción de 8 consejos para docentes que quieren ayudar a sus estudiantes a bajar el nivel de ansiedad que les puede generar los exámenes finales.
Haz clic en cada titulo para leer la descripción
Priorice los esfuerzos de preparación
De a sus estudiantes muchas oportunidades de repasar los conocimientos y las habilidades que serán evaluados. Considere ofrecer oportunidades de revisión adicionales fuera de la clase también.
Pregunte a sus estudiantes de dónde viene su miedo
Tener una mejor comprensión de por qué un estudiante está experimentando ansiedad ante los exámenes o si hay otras cosas que la exacerban puede ser de gran ayuda para descubrir la mejor manera de gestionarla.
Ayúdelos a mantener la perspectiva
Ayúdelos a comprender que ninguna prueba individual definirá su carrera académica o tendrá un impacto significativo en su futuro. Recuérdeles que cada prueba es solo una prueba y que ninguna define qué tan inteligentes o exitosos serán.
Empodere a sus estudiantes con estrategias simples
Anime a sus estudiantes a practicar ejercicios sencillos de respiración profunda, a usar mantras y diálogos internos positivos, o a hacer estiramientos sentados para liberar la tensión una vez que la prueba esté en marcha.
Enséñeles estrategias para tomar exámenes
Ayúdelos a calmar los nervios asegurándose de que estén familiarizado con el contenido real sobre el que están siendo evaluados. Algunas de estas mejores prácticas incluyen leer las preguntas por completo antes de responderlas (especialmente para los tipos de elementos complicados mejorados con tecnología), omitir las preguntas que los estudiantes no saben para administrar el tiempo y revisar las respuestas cuando el tiempo lo permita.
Oriéntelos a crear un horario de estudio
Si bien la preparación es clave, es importante ser intencional sobre cómo hacerlo. Anímelos a reservar períodos de tiempo razonables durante la semana, teniendo en cuenta otras tareas, actividades extracurriculares y tiempo libre para divertirse y relajarse.
Que se concentren en lo positivo
Los estudiantes que luchan con la ansiedad ante los exámenes están envueltos en patrones de pensamiento negativo. Cambie su enfoque ayudándolos a reflexionar sobre algunas experiencias pasadas positivas. Pídales que le cuenten acerca de una prueba en la que les fue bien. ¿Qué hicieron antes de esa prueba? ¿Cómo se sintieron al respecto antes y después? Hacer que los estudiantes se detengan y recuerden sus propias habilidades puede ayudar mucho a romper el ciclo de negatividad y calmar los nervios en el proceso.
Realice practicas sin presión
Use la evaluación como una oportunidad para celebrar el fracaso y desarrollar el dominio a través del enfoque de que el fracaso puede brindar más información sobre dónde debe estar el enfoque del aprendizaje para prepararse para una situación calificada o de alto riesgo
Lee la publicación original How Teachers Can Help Students Cope with Test Anxiety de Jen Perry publicada en https://blog.edmentum.com/