El microaprendizaje es un enfoque de aprendizaje que se centra en la entrega de contenido de manera breve y altamente enfocada, diseñada para satisfacer necesidades de aprendizaje específicas en un corto período de tiempo. En lugar de largas sesiones de aprendizaje, el microaprendizaje se basa en fragmentos de información, actividades o lecciones que son lo suficientemente pequeños como para ser consumidos en minutos. Algunas de las características clave del microaprendizaje incluyen:
- Brevedad: Las lecciones o recursos de microaprendizaje son cortos, a menudo de unos pocos minutos de duración.
- Focalización: Se centran en un objetivo de aprendizaje específico o una tarea concreta.
- Accesibilidad: Suelen estar disponibles en formatos digitales, lo que facilita el acceso desde dispositivos móviles u ordenadores.
- Flexibilidad: Los estudiantes pueden consumir el contenido de microaprendizaje en cualquier momento y lugar, adaptándolo a sus horarios.
- Interactividad: Pueden incluir elementos interactivos como cuestionarios, ejercicios, videos cortos, etc.
- Aplicación inmediata: El objetivo es proporcionar información que los estudiantes puedan aplicar inmediatamente en su trabajo o vida cotidiana.
El microaprendizaje se ha vuelto popular en el mundo de la formación y el desarrollo profesional, ya que se adapta a las necesidades de la atención y el tiempo de las personas en la sociedad actual, que a menudo tienen agendas muy ocupadas. Es especialmente efectivo para el aprendizaje continuo, la resolución de problemas específicos y la adquisición de habilidades puntuales.
Las autoras mencionan en su publicación lo siguiente:
El microaprendizaje (MA) como estrategia de formación ha sido utilizado en diferentes ámbitos por el formato que ofrece basado en contenidos de corta duración dispuestos en una ruta de aprendizaje adaptable a necesidad particular. El artículo realiza una revisión de la literatura para identificar las principales ventajas y desventajas del uso del MA, las características de diseño que prevalece en el desarrollo de contenidos con este formato y las áreas de conocimiento en las que mayor incidencia ha tenido(Betancur&García,2022, p.1).
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: