Por: Angela M. Mendoza Castro ~
La educación post pandemia se ha transformado y los centros de enseñanza ya no se asocian exclusivamente a espacios físicos ni al aprendizaje de manera síncrona; hoy la educación puede brindarse desde cualquier lugar, sin limitaciones de tiempo y se adapta a las necesidades del estudiante.
Consecuentemente el rol de los docentes también ha cambiado y ello ha significado la necesidad de gestionar el tiempo y organizar las actividades para lograr un buen desempeño laboral en equilibrio con la vida personal, pues de lo contrario puede provocar estrés, ansiedad y caos (Angulo y Herrera, 2020).
Además del desarrollo de clases y las actividades propias del aula, los docentes también evalúan tareas, diseñan presentaciones, asesoran estudiantes, seleccionan material de interés, acuden a reuniones de trabajo, etc. Si bien el lápiz y el papel siguen funcionando bien en la planificación y seguimiento del quehacer académico, en la actualidad existen diversas herramientas tecnológicas que crean soluciones para organizar del tiempo y las actividades académicas, además de recordar tareas, trabajos y compromisos dentro y fuera de aulas.
4 aplicaciones para gestión de actividades
A continuación, se presentan algunas aplicaciones que pueden ser usadas por docentes y estudiantes en diferentes formatos educativos.
La adecuada gestión del tiempo ayuda a alcanzar metas, mejorar la productividad y fomentar el equilibrio en nuestras vidas, por tal razón incorporar la tecnología en la aplicación de métodos y técnicas de gestión de tareas y actividades generará grandes beneficios en el desarrollo personal y profesional.