Por: Celene Alata Carhuavilca ~
El aprendizaje basado en retos (ABR) es una metodología de aprendizaje centrada en el trabajo colaborativo entre los estudiantes y docentes. Esto ayuda a encontrar una solución a una problemática real del contexto social, planteada como un reto y como parte de la experiencia de aprendizaje.
Para que la solución a este reto sea innovadora, profunda y realista nuestros estudiantes deben involucrarse en la revisión de estos tres elementos claves: las preguntas guía, actividades guía y recursos guía, ya que los ayudarán a encontrar los fundamentos, recursos y herramientas para plantear su solución.
Elementos claves
Para obtener el reto sea resuelto de forma adecuada en esta metodología es importante que nuestros estudiantes reconozcan la importancia de estos tres elementos, ya que son la base fundamental para el desarrollo de las siguientes etapas del ABR.
Haz clic en cada sección para leer la descripción y recomendaciones de cada elemento.
Las preguntas guía provocan en el estudiante la necesidad de investigar más a fondo el tema a trabajar propuesto en el reto. Además, la solución de estas preguntas ayudan a que los estudiantes tengan un fundamento teórico para plantear sus posibles soluciones. Pueden ser planteadas por el docente y los estudiantes.
Recomendaciones:
- Deben ser planteadas con base al reto y teoría del curso o unidad en la que se plantea esta experiencia de aprendizaje.
- Formular preguntas que orienten a los estudiantes a revisar conceptos y experiencias similares.
- Motivar a los estudiantes en la solución de todas las preguntas, ya que estas son la base teórica para la etapa de ideación en el ABR.
- Plantear preguntas que los lleven a investigar y explorar otros conceptos relacionados al tema o reto.
Son aquellas actividades que le permitirán al estudiante organizar y sistematizar la información durante su proceso de solución al reto. Estas deben marcar la pauta de lo que el estudiante debe hacer para explorar la información y recursos que lo ayudaran a resolver el reto.
Recomendaciones:
- Incluir la solución de preguntas guía como parte de una actividad clave en el proceso.
- Considerar la revisión de la teoría y participación o desarrollo de actividades formativas del curso.
- Pueden plantear actividades adicionales (dentro o fuera del campus) como exploración o estudio de campo, entrevistas con expertos, recojo de muestras, entre otros, que ayuden al estudiante a reconocer posibles soluciones o les ayude a profundizar en la comprensión de la problemática que aborda el reto.
Son aquellos materiales educativos del curso o de referencia (infografías, textos, videos, podcast, etc.) para que los estudiantes los consulten durante el desarrollo de las preguntas guía, actividades guía y proceso de solución al reto.
Recomendaciones:
- No limitar los recursos guía solo a la bibliografía del curso.
- Incluir material de referencia audiovisual y visual que ayude al estudiante graficar mejor la problemática que se aborda en el reto.
- Los recursos guía deben estar relacionados con las preguntas guía, ya que deben ser la base para resolverlas.
En el siguiente video encuentra una explicación resumida de estos tres elementos para la solución del reto.
Video desde Canal de Youtube: Tic de Innovación