Es una metodología orientada al estudiante, capaz de proporcionar aprendizaje en partes pequeñas (Skalka et al., 2021), lo que permite alternar diversos microcontenidos y microactividades regularmente.
Los autores Betancur y García-Valcárcel (2022), “especifican que el microcontenido suele presentarse como texto breve, a veces enriquecido con imágenes, tablas, diagramas o códigos fuente, mientras que las microactividades requieren interacciones del usuario” (p.201).
De acuerdo con Zhang y West (2019) “las lecciones individuales del tamaño de un objeto de aprendizaje contienen solo un resultado de aprendizaje medible basado en habilidades, alguna forma de instrucción basada en digital y al menos una evaluación rápida” (p.2).
Entre las principales necesidades a las que atiende el microaprendizaje se encuentran:
La búsqueda de estrategias de formación que eviten afectar la carga cognitiva o umbral de atención que puede tener el estudiante. De igual forma, él se asocia con estrategias para el desarrollo de procesos de formación en áreas de conocimientos sujetas a cambios permanentes (Allela, 2021).
El microaprendizaje tiene como característica, entregar al estudiante módulos de información, que, si bien son pequeños, logran ser considerados como un objetivo de aprendizaje específico y claramente delimitado que permite al estudiante comprender los temas tratados.
Shail (2019), establece que el microaprendizaje, “se puede utilizar además para aumentar la retención de los alumnos al hacer que los usuarios ensayen continuamente el contenido” (p.1).
Para Göschlberger et al. (2019), el diseño de un microcontenido debe tener en cuenta que sea autónomo y se explique por sí solo; que cuente con una sola actividad de aprendizaje, generalmente realizable en cuestión de segundos; y que proporciona retroalimentación inmediata sobre el desempeño.
Comparto 10 tips del microaprendizaje para diseñar e implementar los módulos de información:
En conclusión, es importante diseñar correctamente los módulos de información para que estos puedan ser utilizados por los estudiantes en su proceso de aprendizaje, y así logren los objetivos previstos.