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Gerente de Vía Expresa Sur explica cómo se construyó tramo 2 del metro de Lima

La línea 1 del metro de Lima tiene, en total, 34 km de recorrido. Va desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho. Este proyecto se retomó en enero del 2010 y, su tramo 1, fue terminado en julio del 2011. De acuerdo a información de Rafael Haneda, gerente general de Vía Expresa Sur, el metro transporta 100 mil pasajeros por día. “Con la culminación del tramo 2 se está complementando los 34 km de la línea 1 y se va a poder transportar más de 200 mil personas”, explicó.

Rafael Haneda es gerente general de Vía Expresa Sur.

Las ventajas del metro son su sistema suave y silencioso, su puntualidad y alto grado de seguridad, además no contamina pues no usa combustible fósil. “Y nos permite ahorrar mucho tiempo, en lugar de estar atrapados en una gestión vehicular, podemos hacer otras cosas. El objetivo es brindar mejor calidad de vida a los usuarios”, añadió Haneda. Para ello, se tiene proyectado en total 155 kilómetros distribuidos en seis líneas que integrarán Lima de una manera más rápida y segura, beneficiando a tres millones de personas.

Expositor habló sobre las innovaciones en construcción que se utilizó en el tramo 2.

Sobre la construcción

La entrega del tramo dos estaba proyectada para setiembre de este año; sin embargo, se hizo cinco meses antes. Esto gracias a los procesos innovadores que se siguieron en las obras de ingeniería y construcción. “El tramo 2 implica 12 kilómetros, y si bien era la mitad del tramo 1, involucraba estructuras con volúmenes mayores y totalmente nuevas”, dijo Haneda. Detalló que para esta parte de la obra se utilizó 36 mil toneladas de acero, mil toneladas de acero y 258 mil m3 de concreto. “Para que se den una idea 260 mil m3 de concreto equivalen a 8 torres tipo hotel Westin, que es una de la torres más altas del Perú”, afirmó.

Para lograr la reducción del tiempo, el consorcio cambió algunas estrategias que se aplicaron en el tramo 1. “Como parte de las mejoras, en estructuras metálicas, logramos optimizar 30% en peso y plazo, el montaje que antes demoraba 60 días, tardó poco más de un mes. En el caso de las cambiavías teníamos ciertas dificultades para ensamblarlas, pero para este tramo compramos cambiavías preensambladas”, indicó. Agregó que los trabajos de viaducto se iniciaron en las zonas de estaciones, que eran 10 y que suman 44 mil metros cuadrados de área techada.

Otras innovaciones fueron: el robot llamado Amberg, que permitió automatizar los procesos de lecturas topográficas; los carros de avance con los que se pudo construir en el aire los puentes Rímac (sobre el río Rímac) y Huáscar (sobre la vía de Evitamiento), y la habilitación de una planta de prefabricados de 55 mil metros cuadrados, de donde cada noche salieron las vigas, pre losas y bordes típicos que completan la obra. “Sin duda una gran obra. Proyectos como estos deben continuar pues están marcando un hito en la historia del Perú y el ingreso de una nueva era que es de ustedes”, finalizó el expositor.

Más información:

Rafael Haneda participó de la conferencia: Metro de Lima – Tramo 2 – Línea 1, organizado por carrera de Ingeniería Civil en el marco de las actividades por aniversario que realiza la Universidad Continental.

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