• El estudio «Exposición al radón como factor de riesgo para el desarrollo de cáncer pulmonar en no fumadores» alerta sobre un problema de salud creciente en el Valle del Mantaro, lo que resalta la necesidad de medidas para proteger a la comunidad.
  • PAMS busca promover la investigación universitaria y dar a conocer a la comunidad científica los trabajos que se están desarrollando en estas instituciones.

Jhon Navarro y Abigayl Lozano, egresados de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental con el apoyo del Dr. Walter Calderón, obtuvieron el primer lugar en la categoría Investigación en Regiones Andinas en el II Concurso del Peruvian American Medical Society (PAMS) 2024 con su investigación “Exposición a radón como factor de riesgo para el desarrollo de cáncer pulmonar en no fumadores del Valle del Mantaro”.

El estudio se realizó en respuesta a la alarmante tendencia de casos de cáncer de pulmón en individuos que no consumen tabaco. A través de un enfoque observacional, se evaluaron los niveles de radón en 40 viviendas de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón y en 120 viviendas de individuos sanos. Para medir la concentración de radón, se utilizó un equipo digital de monitoreo, revelando resultados preocupantes.

Los hallazgos indicaron que las casas de los pacientes con cáncer de pulmón presentaban niveles promedio de 174.20 Becquereles (unidad de radiación) por metro cúbico (Bq/m³), en comparación con 66.97 Bq/m³ en los hogares de aquellos sin la enfermedad. La investigación también evidenció que la exposición a concentraciones elevadas de radón se relaciona significativamente con el riesgo de desarrollar cáncer, con un odds ratio de 36.83, lo que sugiere que las viviendas con niveles superiores a 100 Bq/m³ podrían ser peligrosas para la salud.

Los investigadores hicieron un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para identificar y mitigar las viviendas con altas concentraciones de radón, lo que podría contribuir a reducir la incidencia de esta grave enfermedad. La conclusión del estudio subraya la necesidad de atención a este factor de riesgo ambiental que, a menudo, pasa desapercibido en la lucha contra el cáncer de pulmón.

En ese sentido, el Dr. Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación, destacó: «Este estudio no solo vincula la exposición al radón con el desarrollo de cáncer de pulmón en personas no fumadoras, sino que también alerta sobre un problema emergente de salud pública en la región. El aporte de nuestros egresados es clave para visibilizar un riesgo ambiental que hasta ahora ha sido subestimado. Esta evidencia científica impulsa la necesidad de políticas públicas y estrategias preventivas para monitorear los niveles de radón en las viviendas, protegiendo así la salud de la población y reduciendo la incidencia de esta grave enfermedad.»

Con este trabajo, los egresados, junto al docente Dr. Walter Calderón no solo se llevan un merecido reconocimiento, sino que también aportan una base sólida para futuras investigaciones y medidas de prevención que podrían salvar vidas en la región.

Peruvian American Medical Society (PAMS), busca promover la investigación universitaria y dar a conocer a la comunidad científica los trabajos que se vienen desarrollando en dichas instituciones.