Skip to main content
search

I Bioblitz de Sudamérica: 115 especies identificadas entre ellas la “rana gigante de Junín”

Pocas cosas en la tierra nos resultan tan gratificantes como el contacto con la naturaleza, limpia y sin daño. Así el Santuario histórico de Chacamarca en Junín es un espacio que no solo representa biodiversidad, sino cultura e historia.

A 4105 msnm  y 3 grados bajo cero, participamos del I Bioblitz de Sudamérica, evento que congregó a biólogos, mastozoólogos, herpetólogos, ictiólogos, ornitólogos, botánicos y entomólogos, quienes  voluntariamente y junto a estudiantes de la Universidad Continental, Villarreal y San Marcos, así como escolares de Tarma y Junín se dieron cita para inventariar y evaluar la biodiversidad de la zona de altamontaña durante 24 horas. Según los reportes oficiales se han encontrado 115 especies diferentes, entre ellas la Telmatobios Macrostomus o rana gigante de Junín.

El bioblitz es una jornada que se realiza en Estados Unidos gracias al apoyo de National Geographic, en el Perú fue gracias al convenio entre el Cuerpo de Paz Norteamericano, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la Universidad Continental y la comunidad de San Francisco de Chichausiri.

Al rescate de la “rana gigante de Junín”: Este ha sido uno de los principales motivos por los que más de 50 personas en la expedición se han movilizado a lo largo del río Chacachimpa, el “río que corre al revés”, normalmente los río recorren la tierra de norte a sur, pero este lo hace de sur a norte, señala Walter Capcha guarda parque voluntario del Sernanp.

La caza indiscriminada y la contaminación hicieron que ésta anfibio casi despareciera, pero durante la jornada se encontraron  tres renacuajos de esta especie endémica, muy cotizada además por su alto contenido en proteínas y hierro.

Los 5 grupos en los que se dividió la expedición lograron identificar desde mosquitos casi imperceptibles, hasta abejas, mariposas, “zancudos” de alta montaña, ratones montaraces, truchas de arcoíris, diversidad de pastos altonadinos y aves silvestres. Cada especie cumple una función esencial para el equilibrio del ecosistema, señala Elizabeth Oré, coordinadora de la carrera de Ing. Ambiental.

Rastros de la cultura prehispánica y la Batalla de Junín en Chacamarca: El Santuario Histórico de Chacamarca ha sido escenario de la cultura Wanca y Wari y hacia el oeste se encuentra parte del Qápac Ñan, la red que unía el imperio del Tahuantinsuyo y que al atravesar Chacamarca une Tarmatambo con dirección al Cusco.

El Obelisco que da la bienvenida al Santuario Histórico, recuerda además que en sus gélidas pampas se libró la emblemática Batalla de Junín entre realistas e independentistas, entre los ejércitos de Canterac y Bolívar respectivamente, diversas versiones se han tejido respecto al tema, lo cierto es que la forma y el fondo de enseñarnos historia es necesario y además urgente, señala nuestro guía.

Al rescate de nuestra identidad: El I Bioblitz ha sido una oportunidad para recordar nuestros orígenes y nuestra identidad, con rituales ancestrales como el compartir de la “pachamanca” o el misticismo de un “pagapu”, reconocemos que no somos dueños de la naturaleza, solo somos parte de ella y hoy más que nunca debemos apreciarla y protegerla. Se sabe que el cambio climático afectará sobre todo a las zona de alta montaña, son las más vulnerables y es necesario tomar medidas urgentes para su conservación.

En la jornada estuvieron presentes especialistas del Zoológico de Denver (Colorado), Cuerpo de Paz Norteamericano, Universidad de Illinois, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú, el Museo de Historia Natural de la UNMSM, y desde luego nuestra Universidad, además de, la participación de las comunidades, USAID, ONG´s (ECOAN) y empresas privadas.

Conoce más de la carrera de ingeniería ambiental aquí.

[vc_empty_space]
[vc_empty_space]

Galería del I Bioblitz de Sudamérica:

[vc_empty_space height=»20px»][dt_small_photos category=»bioblitz»]
Close Menu