Skip to main content
search
[vc_single_image image=»84855″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • Estudiantes de la Universidad Continental, autoridades y reos, unificaron talento para producir programa radial de tres horas en centro penitenciario de Huancayo.
  • El espacio de locución se transmite vía Internet y llega a más de 2,300 internos.

La carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental inauguró, en convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el primer medio de comunicación dentro de un penal en el Perú. Se trata de la radio “Voces Libres”, una emisora con alcance para más de 2,321 internos del penal de Huancayo, diseñada por y para los reos.

Los programas que se emiten han sido guiados por estudiantes de la Universidad Continental, quienes capacitaron a 21 reclusos, hoy convertidos en conductores radiales. Como explica el interno Juan Pomalaya, “nunca vi el funcionamiento de la radio tan cerca. Saber que podemos encontrar la libertad de dirigir, hablar y difundir información de bien, es una gran oportunidad para nosotros”.

Por su parte el director de la carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, Gino Márquez, resaltó la importancia de este proyecto al indicar que “tener una radio dentro de un establecimiento penitenciario alivia las frustraciones de los internos, el sentimiento de culpa y les permite ser protagonistas de un cambio sostenible”.

Los reclusos indicaron que la emisión favorita es Al son de la cárcel, un magacín de tres horas que emite música variada acompañada de las últimas noticias de interés colectivo. Así lo confirma, Paco Manyari quien forma parte del equipo y menciona que, aunque no le gusta decir que está preso “a través de la radio, ninguno siente que está en prisión, la música nos incentiva a mejorar como personas«.

Cabe resaltar que “Voces Libres” es una iniciativa que nace bajo el principio de que la educación es un derecho indispensable para la formación de las personas. La planificación previa al lanzamiento demandó cuatro meses, en los cuales se capacitó a los locutores, se grabaron audios y se instalaron equipos especiales, incluyendo un servicio de Internet por el cual también emiten su participación radial.

La Universidad Continental, felicita el aporte significativo de los estudiantes quienes lograron aprender de la experiencia colaborativa, generando impacto positivo en un centro donde las oportunidades son valoradas.

[vc_single_image image=»84857″ img_size=»full» alignment=»center»]
[vc_single_image image=»84856″ img_size=»full» alignment=»center»]
Close Menu