La lucha contra el Dengue es tarea de todos. Frente a esta situación de alarma, se activaron campañas de prevención y control, como la realizada el 13 de mayo en la tercera zona de Tahuantinsuyo (distrito de Independencia) denominada “Fumigatón Metropolitana” y convocada por la Diris Norte.

Esta actividad contó con la participación del viceministro de Salud, Ricardo Peña Sánchez, quien ofreció un mensaje de sensibilización en prácticas saludables para enfrentar al dengue.

Fue importante la presencia del área de salud de las universidades en este acto de fumigación. En ese sentido, la Universidad Continental estuvo representada por su estudiantes de la carrera de Psicología, por considerar que la salud también implica el bienestar físico y mental.

El sujeto, al verse infectado por el virus del dengue, presenta ansiedad, indicadores de depresión, temor. Más aún, en situaciones graves, cuando fallece alguna persona en la familia, los integrantes del grupo familiar se ven afectados emocionalmente. En estos casos, desde el enfoque psicológico innovador, se debe estimular en las personas “la resiliencia” que es la capacidad de las personas para enfrentar y recuperarse frente a la adversidad; como lo sería al enfrentarse al “duelo” por perder a un ser querido víctima del dengue.

Los psicólogos UC tienen claro que se debe preservar la salud mental para el bienestar de la vida en diversas situaciones de riesgo.