• Universidad Continental participó exitosamente en las Plataformas Itinerantes de Acción Social, donde ofreció talleres de robótica y presentó innovadores proyectos tecnológicos a más de 100 niños de Orcopampa y Cayarani, en la región Arequipa.

La Universidad Continental, a través de su FabLab, fue seleccionada como la única universidad participante en las Caravanas Multisectoriales «Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS Terrestres». Esta iniciativa brindó a más de 100 niños de Orcopampa y Cayarani, en la región de Arequipa, la oportunidad de acceder a talleres de robótica y conocer proyectos tecnológicos innovadores.

El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en colaboración con el Ejército Peruano, el Programa Nacional PAIS y el Gobierno Regional de Arequipa, tuvo el propósito de acercar servicios esenciales y gratuitos a poblaciones alejadas de los centros urbanos. Entre los programas ofrecidos se incluyeron Juntos, Beca 18, Pensión 65, Qali Warma, Cofopri y Contigo.

En este contexto, el FabLab UC participó en este piloto nacional con la implementación de RuwayTech – «Mini FabLabs en el Marco de los Tambos Tecnológicos», un programa pionero que busca empoderar a las comunidades rurales mediante capacitación en fabricación digital y robótica, promoviendo el desarrollo económico y educativo de estas zonas.

“Nuestro objetivo es romper los ciclos de pobreza en estas comunidades y proporcionar herramientas que capaciten a las nuevas generaciones para crear soluciones innovadoras que beneficien a sus localidades. RuwayTech es el vehículo para lograrlo”, sostuvo Juan Diego Cerrón Salcedo, responsable nacional de Laboratorios de Fabricación Digital FabLab UC.

Además, la universidad exhibió el FabLab Móvil, un laboratorio itinerante equipado con impresoras 3D, cortadoras láser, escáneres 3D y otros dispositivos avanzados que permiten la creación de prototipos en tiempo real.

“El FabLab Móvil es un avance clave para la democratización de la tecnología en el Perú. Al llevar estas herramientas a regiones remotas, promovemos no sólo la inclusión, sino también el emprendimiento, la creatividad y el pensamiento científico que pueden transformar sus realidades de manera integral y con impacto positivo”, indicó el Dr. Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental.

Más sobre RuwayTech

Esta iniciativa ha impactado positivamente en 13 tambos del MIDIS, beneficiando a las provincias de Castilla, Caylloma y Condesuyos. En su primera intervención, el FabLab UC, acompañado por 10 fabers (tutores tecnológicos), capacitó a 581 escolares de entre 3 y 13 años en programación, diseño 2D y 3D, y ensamblaje básico para la construcción de robots. Los kits de robótica, financiados por el FabLab, permitieron a los niños desarrollar habilidades interpersonales, razonamiento espacial y trabajo en equipo.

Con su participación en las PIAS Terrestres, la Universidad Continental reafirma su compromiso con la innovación científica y la difusión de tecnología educativa para fortalecer a la sociedad en su conjunto.